El 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, nación soberana e independiente cuya integridad territorial no es negociable, y ha violado todas las normas del derecho internacional. Aunque Vladimir Putin trate de ampararse en inexistentes derechos históricos, este ataque es totalmente injustificado e ilegal.

Esta invasión supone una amenaza a la estabilidad y seguridad de Europa, así como al concepto mismo de democracia y al orden internacional.  Rusia está en proceso de apoderarse por la fuerza de un país libre con una población de 44 millones de personas y este ataque debe ser respondido de la forma más firme y contundente. El drama de la guerra se está desarrollando dentro de las fronteras de Ucrania, pero los riesgos y repercusiones de la invasión de Putin se están sintiendo en todo el mundo.

Expresamos nuestro más firme compromiso con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte y en el de constitución de la Unión Europea.

El Gobierno de España, junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE, debe actuar para poner fin de forma inmediata a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático y consideramos que el Ejecutivo debe mantener un flujo de información suficiente con los partidos de la oposición al objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas.

Desde el Partido Popular de Rivas condenamos de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la fuerza contra un país soberano. Además, reafirmamos el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística.

España es un país comprometido con el derecho internacional, con la carta de Naciones Unidas, que en su artículo 2.4 refiere que la integridad territorial de los estados es inviolable, y con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN, el Gobierno de España debe tomar, en el seno de las organizaciones internacionales de las que forma parte, todas las medidas que sean necesarias, incluyendo el apoyo con los recursos materiales -también los de carácter militar- que solicite el gobierno de Ucrania para poder defender su soberanía, para responder a esta terrible agresión, restablecer la paz y defender la democracia en Ucrania.

Mientras estos objetivos se alcanzan, España debe mostrar su solidaridad con todos aquellos ciudadanos ucranianos que han tenido que dejar su hogar huyendo de la guerra. Una vez más, los ripenses han demostrado su enorme solidaridad desbordando con ayuda humanitaria todas las expectativas y la capacidad de almacenamiento del ayuntamiento.

Se ha cumplido un mes de la invasión rusa a Ucrania y el conflicto bélico que desató esta violación del derecho internacional ha provocado que cientos de miles de ucranianos hayan abandonado su país en las últimas semanas para huir de la guerra.

Queremos hacer extensivo a los más de 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y, en concreto, a los 119 ucranianos que viven en Rivas Vaciamadrid, nuestro apoyo y solidaridad hacia su país y su pueblo.

El Gobierno debe negociar lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de los refugiados ucranianos que están huyendo de la guerra.

Nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para colaborar, en la medida de nuestras competencias y recursos, en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Janette Novo portavoz del PP de Rivas