El Consorcio de Transportes da el visto bueno a rebajar a la mitad el abono transportes

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) dio este miércoles el visto bueno a la reducción de un 50% del precio de los abonos transporte de 30 días entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

En una reunión presidida por el consejero de Transportes del Gobierno autonómico, David Pérez, el Consorcio aprobó así formalmente y por unanimidad la rebaja anunciada a comienzos de semana, que supone que a la disminución del 30% introducida en julio se añade ahora otro 20%. El título multiviaje se mantendrá un 30% más barato que su importe original.

Pérez aprovechó para denunciar que el Estado solo se hace cargo del 8% del coste total de este servicio público, ya que su participación se realiza en base al pago final del usuario, sin tener en cuenta las subvenciones que la Administración regional aplica y que alcanzan una media del 70% del precio total para los diferentes títulos.

En este sentido, el consejero subrayó que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a esta subvención, frente a los 121 que aporta el Gobierno central, y que además sólo lo hará del 1 de septiembre de al 31 de diciembre de este año.

Así, puntualizó como ejemplo que, en un título joven que tiene un coste total de 111 euros, Madrid se hace cargo de 91, el usuario 10 y el Estado tan sólo seis, mientras que el descuento adicional de cuatro euros corresponde al ahorro producido por la exención de la compensación a Renfe por el uso del servicio de Cercanías.

Igualmente, en un abono normal zona A, que vale 136,6 euros, el Ejecutivo autonómico participa con 82, el usuario con 27,3 y la Administración central con 16,4, siendo el descuento adicional de 10,9 euros por la exención de la compensación a Renfe Cercanías.

A partir del 1 de septiembre, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasa de costar 20 euros a la mitad, y puede ser utilizado en todas las zonas. Y los usuarios beneficiados de la unificación de tarifas de los abonos B3, C1 y C2, que entró en vigor el 1 de enero de este año, pagarán 41 euros mensuales, frente a los 82 actuales.

Por su parte, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar el 1 de septiembre 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 hasta ahora. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% gracias al decreto estatal de ahorro energético, costarán 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los tipos de abono, puntualizó el Consorcio, existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; y para las personas con una discapacidad de más del 65%, con un 20%. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar por utilizar el transporte público.