El colectivo #LeySinDesperdicio pide una norma “valiente y efectiva de verdad” para evitar el despilfarro de los alimentos

Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
El colectivo realizará una acción en la puerta del Congreso de los Diputados

 

Un total de 14 organizaciones de desarrollo, consumo, ecologistas y juveniles aglutinadas bajo el colectivo #LeySinDesperdicio exigió este jueves al poder legislativo que “apueste” por una ley contra las pérdidas y el desperdicio alimentario que sea “valiente” y que aborde de manera “efectiva” este fenómeno, responsable del 10% de los gases de efecto invernadero y el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta.

Así lo reclamó el colectivo en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y el trámite parlamentario del proyecto de Ley para la Prevención y Desperdicio Alimentario, en el que recordó que el 30% de todo lo que el mundo produce se despilfarra y el impacto que esto provoca es “enorme para el planeta, para la economía y para los más de 800 millones de personas que padecen hambre”.

El colectivo ya ha mantenido reuniones con diversos grupos parlamentarios de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, como el Grupo Socialista, el Grupo Popular, Unidas Podemos o el Grupo Plural, a los que les trasladó la “necesidad” de tener una “mayor ambición” en el abordaje de esta problemática.

En este sentido, se mostró convencido de que “no podemos permitirnos perder la oportunidad de contar con una ley innovadora y referente a nivel europeo” y de que es “urgente” que sea aprobada en esta legislatura y “no quede en un cajón”.

PROYECTO INSUFICIENTE

A este respecto, el colectivo juzgó “insuficiente” el proyecto de ley aprobado en junio por el Consejo de Ministros para afrontar lo que consideró un “escándalo de enormes dimensiones e impactos económicos, sociales y ambientales, que contribuye al cambio climático y afecta a la seguridad alimentaria”.

“En un contexto de emergencia climática, escalada de precios de los alimentos y crisis alimentaria global, abordar esta lacra desde las causas que la ocasionan debe ser más que nunca una prioridad”, abundó el movimiento, al tiempo que subrayó que, además, “responde a un compromiso adquirido por el Gobierno para esta legislatura e internacionalmente en el marco de la Agenda 2030”.

En este punto, los representantes del colectivo urgieron a aprobar una ley “transformadora” que sea “eficaz” para evitar la generación de excedentes alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria y abogaron por “dimensionar adecuadamente” el problema, midiendo y analizando “dónde, cuánto y por qué” se producen las pérdidas y el desperdicio a lo largo de todas las fases, desde el campo a la mesa.

En paralelo, apostaron por generar obligaciones y mecanismos de cumplimiento para todos los actores de la cadena, saliendo del marco de recomendaciones y buenas prácticas y por que se brinden las condiciones técnicas y materiales “para que puedan hacerles frente”.

Según su criterio, si la ley “se queda tal y como está actualmente” en el proyecto, será “poco efectiva, deslucida con una delgada capa de pintura verde”, porque España necesita una ley “verde y valiente de verdad y sin desperdicio”.

En esta línea, reclamaron una ley que “mida cuánto se desperdicia y pueda decirnos cómo, para buscar soluciones” así como que se definan todos los conceptos como desperdicio y pérdidas “para que no haya lugar a interpretaciones” y que se “impulse” el espigueo para reducir las pérdidas alimentarias en el sector primario.

Junto a ello, solicitaron que se incluyan acciones y medidas que faciliten el cumplimiento de la ley y se sancione a quien decida “esquivarla”, con un “papel claro de vigilancia” por parte de la administración.

Asimismo, exigieron que se “marquen” los plazos e instrumentos “necesarios” para su puesta en marcha y que se establezca un espacio de “diálogo y participación, y de gobernanza, para que todos los agentes puedan aplicarla adecuadamente”.

ACCIONES

El colectivo recordó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” e invitó a la ciudadanía a firmar su petición por una leysindesperdicio.org para “presionar” al Gobierno con el fin de que “no se quede en un cajón y sea tramitada en esta misma legislatura” y para que España se convierta en “un referente en toda Europa con una ley valiente y transformadora”.

Las entidades que integran el movimiento se concentrarán este jueves, de 12.00 a 16.00 horas, delante del Congreso de los Diputados para “llamar la atención” y pedir el “compromiso” de los grupos parlamentarios.