El cloro activo es un desinfectante con una amplia actividad bactericida, fungicida, levaduricida, esporicida y virucida, que se genera mediante la electrólisis de una solución acuosa diluida de cloruro de sodio (NaCl). La solución de cloro activo es una mezcla en equilibrio de cloro, ácido hipocloroso e hipoclorito, cuya composición depende del pH. El término” Cloro activo ” cubre estas tres formas. La concentración precisa de las formas individuales de cloro disponible en la solución depende en gran medida de varios parámetros, como  la temperatura y el pH.

En el proceso de autorización en la UE del cloro activo, de acuerdo al Reglamento de Biocidas, originalmente la solicitud de autorización del cloro activo liberado del ácido hipocloroso se presentó como parte del expediente del cloro activo generado a partir del cloruro de sodio por electrólisis. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que se trata de sustancias activas distintas, y se han evaluado de forma separada.

Cloro activo generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis

La CE ha evaluado y autorizado el uso del cloro activo, generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis, como sustancia activa en productos biocidas:

  • Evaluación para uso en Biocidas TP2 , desinfectantes, de uso profesional, utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública
    – desinfección de superficies en hospitales y residencias mediante el rociado con spray o aplicado con un paño o mopa (uso profesional, 200-300mg/L de cloro activo)
    – la desinfección de líneas dentales  (5 mg / l de cloro activo).
    – desinfección de piscinas públicas  (2 mg/L cloro activo)
  • Evaluación para uso en biocidas TP4 , productos biocidas, de uso profesional, desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos y piensos
    -desinfección de superficies en áreas de alimentos y piensos, por ejemplo superficies en cocinas y restaurantes, con spray de gatillo o paño (200-300 mg L de cloro activo). Sistema CIP (cleaning in place) en la industria de alimentos y bebidas (200-300 mg / L de cloro activo)
  • Evaluación para uso en biocidas TP5, desinfectantes para agua potable, de uso profesional, para desinfectar el agua de bebida de animales (5 mg / L de cloro activo)

Cloro activo liberado a partir de ácido hipocloroso

El objetivo de los tratamientos es controlar la propagación de enfermedades infecciosas. Se prevé un uso profesional de los productos.

La autorización de los productos biocidas estará sujeta a la condición siguiente: en el caso de biocidas que puedan dejar residuos en los alimentos o los piensos, se verificará la necesidad de establecer nuevos límites máximos de residuos (LMR) o de modificar los existentes.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2021/345 DE LA COMISIÓN de 25 de febrero de 2021 por el que se aprueba el cloro activo generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 2, 3, 4 y 5

 Juan Carlos Ramos

Profesor de medioambiente y energías renovables