Buscar

El Carnaval. La fiesta de la diversión y la trasgresión, después de seis días, llega a su fin con el entierro de la sardina

Rivas de Janeiro vive del viernes 21 al miércoles 26 de marzo su carnaval. La ciudad entera se predispone para celebrar la fiesta. Los primeros en sumarse son los chicos y chicas de los colegios, que en todos ellos empiezan de mañana con los disfraces y acaban con la fiesta por la tarde. Actuaciones musicales, desfile y baile de disfraces, actividades infantiles y juveniles y una sardinada configuran el programa de carnavales de este año. 

El viernes 21, en el Bardem, la cita chirigotera, este año abierto, además, a la participación de otros géneros escénicos del carnaval como las murgas, comparsas o romances. Doce grupos participantes en esta ocasión. 

Demasiado largo el espectáculo, casi cuatro horas y sin descanso ni amenización entre actuación y actuación (en momentos tediosa). Nos dicen que se han acortado los tiempos de actuación, pero aún así al final quedaban menos de la mitad de los asistentes, algunos levantándose y removiéndose en los asientos.

Las actuaciones, en general, han ganado en calidad, tanto las letras, vestuario y puesta en escena. Pero han perdido mordacidad, burla, crítica,…, Y sobre todo, la mayoría de las letrillas hablan de temas generales, muy poco de la crítica mordaz en lo local, como en otros tiempos…

Y desde las 22h., la carpa del polideportivo Cerro del Telégrafo, a disposición de la juventud (disfrazada o no), con música en directo que pinchan DJs del colectivo Fresh Co, y photocall para inmortalizar los mejores disfraces.

Varios cientos de personas disfrutaban del desfile de las comparsas, familias disfrazadas y vecinos y vecinas a título individual. En total fueron veintidos agrupaciones las que se presentaban a concurso y 706 personas inscritas.

PREMIOS: mejor disfraz (600 euros): por la combinación de idea, elaboración, diseño, mejor puesta en escena y mayor originalidad; mejor disfraz de crítica actual (450 euros); disfraz más creativo (450 euros); mejor puesta en escena (450 euros): coreografía, expresividad y animación; premio joven al mejor disfraz (450 euros): idea, elaboración, diseño, mejor puesta en escena y mayor originalidad

Grupos participantes: ampas de los colegios La Luna, Dulce Chacón, El Parque, Las Cigüeñas, Los Almendros, La Escuela, Rafael Alberti y El Jarama, Guanaminos sin fronteras, ampa instituto Duque de Rivas, grupo Scout MB-68, PSOE Rivas, ampa ciudad educativa Hipatia, Rivanimal, Mayores de Rivas, Regreso al pasado, Pa’colores los míos, asociación Gato de 5 patas, Apuesta por tu barrio, ampa escuela infantil Nanas de la cebolla, RR Reduques y Gymkana.

Hoy día 26 se acaba el Carnaval con el ‘Entierro de la sardina’. Desde las 18:30h. Recorriendo las calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta el frontón (pistas deportivas), transcurrirá el ‘cortejo fúnebre’ acompañado de las plañideras y otros vecinos y vecinas todos de riguroso luto.

Una vez quemada ‘la sardina’, la Asociación de vecinos y vecinas del Casco Urbano, ofrece la tradicional sardinada popular, para todas y todos los que se acerquen a degustar este sabroso pescado.

¡Difunde la noticia!