La Frutería Gastromarket, que ofreció una tapa llamada “Bella Ciao” (“La Casa de Papel”), se convirtió en el restaurante que registró más visitas

 Durante la Ruta de la Tapa de Rivas se vendieron 11.696 tapas

 Esta mañana se han entregado los premios a los consumidores de la campaña gastronómica “Tapas de Series”, organizada por ASEARCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y celebrada del 21 al 24 de abril.  También recibieron sus galardones los establecimientos hosteleros que quedaron en los primeros puestos en las diferentes categorías de la ruta. Recogió una mención especial el Restaurante “Marisxcoteca”, por haber sido el local con mayor número de tapas vendidas.

19 de mayo de 2022.- La historia de la tapa ganadora de la ruta gastronómica “Tapas de Series” comienza sobre una cama de patacón (plátano macho verde ) cubierta por una deliciosa ensalada de mariscos con cangrejo, gambas, aguacate , tomate , cebolla y cilantro.

Este bocado delicioso, con guiño a una de las ficciones televisivas más populares y desternillantes del panorama nacional, “La que se avecina”, ha sido la “Tapa mejor valorada” por los vecinos ripenses y los visitantes que realizaron la ruta gastronómica “Tapas de Series”. En esta edición participaron 30 establecimientos hosteleros. El bocado, llamado “Mariscos Recio”, ha sido creado por  Rúcula Café Bistró. Sus responsables disfrutarán de una estancia de fin de semana para dos personas pudiendo elegir el alojamiento entre una amplia selección de hoteles de cinco estrellas, casas rurales o masías.

La Frutería Gastromarket, por su parte, ha quedado en primer lugar dentro de la categoría “Establecimiento más visitado” durante la ruta. Este dato se ha obtenido a través del número de códigos QR  escaneados, sistema que ha servido para valorar las tapas de la ruta gastronómica. Su fabuloso bocado, con nombre de himno de la libertad, “Bella Ciao”, se inspiró en la serie “La casa de papel”. El atraco perfecto más seguido en la televisión española se planificó en sus fogones sobre un “Falso mochi de pato y queso de cabra”.

Su responsable ha recibido como premio un lote de productos de hostelería, ofrecido por Distribuciones Morera, y una caja con vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda, cortesía de Elisabet Esteban Fotografía, entre los que se encuentra “Y Volarás”, un caldo que acaba de recibir la Medalla de Oro en el Concurso Nacional “VinEspaña”

Además, este año se ha otorgado una mención especial al establecimiento que más tapas ha vendido. Se trata del Restaurante Marisxcoteca, el cual vendió un total de 1.615 pinchos. Este local nos sirvió un nostálgico viaje a nuestros recuerdos televisivos a bordo de unos “Falsos chanquetes a la miel”. Su tapa se llamaba “Verano Azul”.

Esta mañana se han entregado los premios de la ruta gastronómica “Tapas de Series”. Al acto han acudido el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas, Elena Muñoz, y la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda así como los representantes de las empresas patrocinadoras: Banco Sabadell, Distribuciones Morera, Megasaber Marketing Digital, Elisabet Esteban Fotografía y Cervezas Chula.

Éxito de ventas

En la ruta gastronómica “Tapas de Series” se han vendido un total de 11.696 tapas, dato facilitado por los empresarios hosteleros tras la campaña gastronómica. Esta cifra supone que la ruta ha originado un movimiento económico de, aproximadamente, unos 40.936 euros, si tomamos el precio medio de la tapa con bebida, establecido en la campaña de 3,5 euros.

Es un dato especialmente significativo que ilustra el éxito de iniciativa, si además se tiene en cuenta que el fin de semana del 21 al 24 de abril llovió durante dos días. Algo que ha repercutido en las ventas finales de una campaña de cuatro días de duración.

A través de la encuesta de satisfacción, que se ha realizado a los 30 empresarios hosteleros participantes, la organización ha medido la opinión sobre distintos aspectos de campaña.   Algunos de los datos más destacados indican, por ejemplo, que el 100% de los hosteleros participantes considera que la campaña gastronómica ha servido para dar a conocer su establecimiento y para aumentar las ventas durante su celebración. El 96,6 % asegura que volverá a participar en una nueva ruta gastronómica.

Premios paras los consumidores

Durante el acto celebrado esta mañana recibieron sus premios las personas que consumieron y valoraron las tapas de 3 o más establecimientos a través del sistema de códigos QR, durante la campaña. Registrar su opinión les permitió entrar en un sorteo de 10 vales de 50€ que podrán disfrutar en los bares y restaurantes participantes hasta el 30 de junio de 2022.

Además, próximamente se entregará otro premio a una de las personas que pusieron nota a las tapas que probaron en tres o más establecimientos. En esta ocasión, el galardón consistirá en el peso del agraciado en cerveza. El obsequio está patrocinado por Cervezas Chula.

Asimismo, recibió su premio el ganador del tercer sorteo de la iniciativa promocional. Obtuvo un cheque por valor de 100 euros para disfrutar de una comida o cena en cualquiera de los establecimientos participantes.  Este sorteo se celebró en las redes sociales oficiales de la campaña ( @rivasgastronomica) en Facebook e Instagram.

Durante la Ruta de la Tapa se pudo disfrutar de 30 bocados con sabores creativos y emocionantes, “para todos los públicos”, ya que los hosteleros tomaron como punto de partida para crear sus platos aquellas series de televisión y de las plataformas de streaming que más juego les daba gastronómicamente hablando.

La campaña estuvo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su realización entra dentro de las acciones contempladas en el Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.