El Ayuntamiento de Morata continúa con la recuperación de las masas forestales tras Filomena

valdegatos_filo1

El paraje natural de Valdegatos vuelve a abrir al público este viernes tras dos intensos meses de trabajos en los que el Ayuntamiento de Morata ha invertido 19.000 euros para retirar todos los árboles caídos que dejó el temporal Filomena.

La actuación, que forma parte del Plan de Recuperación de las Masas Forestales, no sólo ha supuesto la retirada de todos los árboles y ramas caídos, sino que ha incluido la recuperación de los taludes y la rehabilitación de las escaleras, así como trabajos de clareo de los ejemplares. Labores que se repetirán en una segunda fase, ya en otoño, centrada en la eliminación de los restos arbóreos y la repoblación con especies autóctonas.

Esta actuación, que ha realizado una empresa local, ha servido también para realizar podas en altura y con plataforma elevadora, con el fin de minimizar los riesgos.

Finalmente, aunque el Consistorio tenía previsto destinar 8.000 euros a la limpieza de esta zona, se ha decidido profundizar más, con una inversión de más del doble de lo presupuestado inicialmente, llegando a los 19.000 euros.

63.000 euros de inversión

Junto con los trabajos en el paraje de Valdegatos, la concejalía de Medio Ambiente continuará hasta el comienzo del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el próximo 15 de mayo, con las labores también en El Bosque.

Son 44.000 euros los que finalmente se han destinado a esta zona. Concretamente en el Parque Juan de Ávalos, además de las labores arbóreas, se está trabajando en retirar todo el lodo de todo el estanque y en rehabilitar el puente que lo cruza. Además, se ha sustituido uno de los juegos infantiles y ya ha culminado la repoblación con 150 ejemplares del lateral derecho del talud.

¡Difunde la noticia!