Conocer la situación actual de los Medios de Comunicación a través de sus protagonistas

El periodismo vive una época oscura. La mentira es un instrumento, esencialmente, de las derechas políticas y mediáticas. La mentira es un arma ideológica muy poderosa. Mentir, lo que se llama mentir, se hace a veces. Otras veces se omiten osas. Otras se tergiversan. En otras se intenta confundir al espectador.

Los medios de comunicación, según el periodista Miguel Mora, han configurado desde el 15-M una nueva Prensa del Movimiento, una especie de sindicato de editores del Régimen del 78, cuya tarea principal ha sido y es impedir que puedan darse cambios importantes en las estructuras de poder de nuestro país. El llamado Ferrerasgate ha desvelado el modus operandi que utiliza para conseguirlo: Las cloacas policiales fabrican un informe falso; una terminal de las cloacas mediáticas lo publica sin contrastar ni investigar (fake news); el programa de mencionado periodista difunde el bulo a sabiendas de que es “muy burdo” (es decir, falso); los politólogos de extremo-centro de la tertulia alertan de la gravedad si la cosa se demuestra cierta, pero no se mojan demasiado; los periodistas de medios “progresistas” habituales de la tertulia del citado periodista, comentan que les suena muy raro y salvan así el tipo; los jueces de la cloaca lo miran con lupa y filtran a sus fuentes de la cloaca que van a investigarlo.

Lo que suele venir a continuación, en muchos casos, es una batalla judicial (lawfare) que suele acabar, tras varios años, con el archivo del caso. Archivo, que, curiosamente, no va a tener reflejo alguno en los medios de comunicación públicos y privados.

El Ateneo se va adentrar en este espacio convulso para que los y las ripenses lo conozcan mejor y, asimismo, conozcan las alternativas existentes para cambiar este estado de cosas. Y para ello vamos a ir de la mano de cuatro personas del mundo de la Información: Juan Tortosa (periodista, maestro de periodistas), Mariano Sánchez (coordinador de la Unión de Radios Libres de Madrid y miembro de Radio Vallekas), Manu Levin (miembro de equipo del programa La Base, que dirige Pablo Iglesias en el periódico digital Público.es), y Dina Bousselham (¡directora del periódico digital La Última Hora-LUH!).