• El 14 de mayo la Plataforma Ciudadana de Rivas para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República instaló en distintas zonas del municipio un total de seis mesas de votación.
  • Tanto la celebración de la Consulta como la ubicación de las mesas fueron comunicadas en su día a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, los cuales no formularon ningún tipo de reparos a la celebración del evento.

Rivas Vaciamadrid -15 de mayo de 2022- La Plataforma Ciudadana de Rivas, que fue promovida por el Ateneo Republicano de Rivas para aglutinar a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que asumían el Llamamiento de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, culminó su objetivo el pasado sábado, 14 de mayo, con la celebración de la votación de la Consulta en este municipio.

Seis mesas de votación se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas en distintos puntos del municipio, en horario de 10.00 a 15.00 horas, para que pudiesen ejercer el voto y elegir entre las opciones de Monarquía o República.

Esta Consulta, cuyos resultados no son vinculantes, ha sido una vía de expresión, de participación ciudadana y un acto democrático. A pesar de contar con escasos recursos, de tener que luchar contra el silencio de los medios de comunicación estatal, de no contar hasta el último día con el apoyo de algunos partidos locales del espectro republicano, y de superar las maniobras del PP y de Vox de Rivas para que el Ayuntamiento negase el permiso para la celebración de la votación, la Consulta se ha celebrado.

El escrutinio final arroja los siguientes resultados: votos emitidos: 733; votos a favor de la Monarquía: 24; votos a favor de la República: 700; votos en blanco: 5; votos nulos: 4. En el Anexo que acompaña a esta Nota puede verse la distribución de los votos entre las seis mesas. El primer agradecimiento es para esos 733 vecinos y vecinas que se han acercado a las mesas a votar, ejerciendo así su derecho ciudadano a la libertad de expresión. En segundo lugar, el Ateneo Republicano de Rivas quiere agradecer públicamente el esfuerzo realizado por todos los voluntarios y voluntarias en las mesas de votación, las facilidades dadas por el Ayuntamiento para celebrar el acto, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Rivas que han contribuido a que la votación haya transcurrido sin incidentes. El Ateneo, también agradece, por último, el apoyo de recibido de los vecinos y vecinas, de las asociaciones ciudadanas y de los partidos locales.

Los resultados de esta Consulta, pese a no ser vinculantes, nos animan a seguir trabajando en pro de una Nueva República. Sin mirar al pasado con nostalgia. Mirando hacia un futuro en el que el pueblo sea el único soberano. Ateneo Republicano de Rivas

ateneorepublicanorivas@gmail.com

ESCRUTINIO DE LAS SEIS MESAS DEL MUNICIPIO DE RIVAS