Ya puedes hacer tu Testamento Vital en Rivas-Vaciamadrid

DMD Rivas lanza un servicio gratuito de atención personalizada para asesorar sobre derechos sanitarios al final de la vida.

Tras la aprobación en el Congreso de la Ley de la Eutanasia y tras su entrada en vigor el pasado 25 de junio, muchas personas se preguntan cómo afecta esta ley al testamento vital y porqué es fundamental elaborar este documento, por si el día de mañana tuviéramos necesidad de acogernos a dicha ley, haciendo así efectivo el derecho a decidir sobre el final de nuestra vida.

El Testamento Vital o Documento de Instrucciones Previas (según la nomenclatura de la Comunidad de Madrid), es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad en relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad y si no puede expresarse por sí misma.

La Comunidad de Madrid ha actualizado estas instrucciones para recoger la posibilidad de acogerse a la ley de la eutanasia, en caso de que cumplan los requisitos legales. Todos los testamentos vitales realizados con anterioridad a la aprobación de la ley que recogieran la posibilidad de acogerse a la eutanasia, si llegado el momento ésta se incluía en nuestra legislación, son perfectamente válidos. Los que no recogieran ese punto, si así lo quieren, tendrán que hacer de nuevo su testamento vital. Es fundamental tenerlo hecho y que recoja ese punto, pues es la única forma de poder acogerse a una eutanasia en el caso de no estar consciente o lúcido para solicitarla.

En Rivas-Vaciamadrid, a pesar de que la Comunidad de Madrid dejó entrever que se iba a poder hacer el Testamento Vital en todos los centros de salud, actualmente sólo se puede gestionar en el Centro de Atención Primaria de Santa Mónica. Además, la Comunidad no se ha implicado en su difusión. Su gestión ha estado paralizada desde antes del verano y ahora parece haberse puesto en marcha de nuevo.

Para hacer efectivo el Testamento Vital, debemos pedir cita en el mismo centro de salud, donde nos darán también la documentación para hacerlo. El día de la cita lo formalizaremos ante el funcionario que nos atienda, que se encargará de solicitar su registro a la Comunidad de Madrid. Desde DMD aconsejamos incluir en el documento los puntos elaborados por nuestra organización y que complementan el modelo oficial.

DMD Rivas ha puesto en marcha un espacio de atención personalizada, abierto y gratuito para los vecinos y vecinas del municipio, para solucionar dudas y cuestiones relacionadas con la muerte digna, el testamento vital y la ley de eutanasia.

Los lunes, de 17:00 a 19:00, te esperamos en el despacho nº 12 de la Casa de Asociaciones, Avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n, Rivas-Vaciamadrid.
Cita Previa email de contacto: dmdrivas@derechoamorir.org

Grupo de DMD Rivas-Vaciamadrid