En la Comunidad de Madrid se celebran los Días Europeos de la Artesanía ofreciendo más de 40 actividades gratuitas entre exposiciones, charlas y talleres que se desarrollarán entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Se trata de la décima edición de este certamen que pondrá especial acento en el Año Internacional del Vidrio, con muestras específicas en centros culturales de os municipios y en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

Cerámica, joyería, textil, papel o cerería son algunos de los otros oficios que se sumarán a la iniciativa. A través del enlace www.diasdelaartesania.es los interesados podrán consultar los detalles de cada actividad e inscribirse en el caso de los que tengan aforo limitado.

En cuanto a las acciones previstas en la capital, la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara ofrecerá una jornada de puertas abiertas el 2 de abril. La Escuela de Arte 3, centro de referencia en la enseñanza artística de Joyería,
Orfebrería y Platería Artística y el Esmalte al Fuego sobre Metales, invita a participar de una visita guiada, y la posibilidad de participar en cuatro talleres de iniciación en diferentes técnicas impartidas en este centro. Y la Escuela de Arte La Palma participa con una amplia oferta de cursos sobre diversas técnicas de manejo en piel y cuero, forja y metal, madera o textil.

Además, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital se podrán contemplar las exposiciones Artesanías heredadas: el legado musulmán en las alfombras del museo y Ecos europeos: el armario valenciano del Museo
Nacional de Artes Decorativas, y participar en la conferencia Profesiones en extinción, que aborda la necesidad de preservar los conocimientos de técnicas ancestrales en este oficio. El Museo del Traje, con la participación de la
Asociación de creadores textiles, ofertará la exposición Entre Lanas.

Diversos talleres ofrecerán la posibilidad de ser visitados y conocer las técnicas de creación y acabados en diferentes oficios. Y los más pequeños podrán participar en un taller de elaboración de marionetas en el Centro Cultural de Villa del Prado. También se podrá visitar la Real Fábrica de Tapices, manufactura histórica en la fabricación de tejidos de lujo, en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La artesanía madrileña cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos integrados en más de 12 sectores, y está desarrollada principalmente por empresas unipersonales.