El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denuncia la rebaja de condena por parte del Tribunal Supremo de Nelson Enrique Parra, que asesinó a la vecina Matilde Castro en Rivas la Nochevieja de 2016.

Nelson Enrique Parra asestó entonces siete puñadas a la mujer en el domicilio de la misma en Rivas. Ambos habían mantenido una relación sentimental y sobre él recaía una orden de alejamiento fruto de una denuncia previa por malos tratos.

La decisión del Tribunal Supremo se produce después de que el propio Consistorio ripense recurriera una primera reducción de condena por parte del Tribunal Superior de Justicia, que dejó la pena en 17 años y medio después de que la Audiencia Provincial de Madrid le hubiera condenado a 22 años y medio.

Ahora, el Tribunal Supremo fija la pena en 14 años al retirar la agravante de alevosía y parentesco.

Según la sentencia, no se le puede aplicar la agravante de parentesco ya que, aunque esté demostrada la relación, “no están definidos con la suficiente nitidez los contornos” de la misma.

Por otra parte, pese a haber asestado varias puñaladas para matar a Matilde, los jueces no perciben ensañamiento, puesto que “no se detectan con la precisión que reclamaría la base de una agravación, heridas ocasionadas con el objetivo específico de incrementar el sufrimiento”. Descartan también la alevosía entendiendo que, aunque “probable, no es seguro”.

Pese a que la sentencia del Supremo establece además que el Ayuntamiento de Rivas debe hacerse cargo de las costas, el Consistorio seguirá presentándose como acusación particular en todo juicio por crímenes machistas que sucedan en el municipio. Desde el Ayuntamiento, además, se mantendrá el canal de solidaridad abierto con la familia de la mujer asesinada.

Acciones en Rivas

El Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Rivas convocará tras esta sentencia una asamblea urgente para debatir las medidas a llevar a cabo.

Tras el asesinato de Matilde, en Rivas se declararon tres días de luto y 800 personas se juntaron en la plaza de la Constitución para denunciar el primer asesinato machista que se cometió en la ciudad.

También te puede interesar