Derecho a Morir Dignamente cumple 40 años

Derecho a Morir Dignamente cumple 40 años

Artículo del Grupo local de DMD Rivas.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) celebra su 40º aniversario. Un largo recorrido de lucha por los derechos al final de la vida que ha logrado importantes conquistas. Sin el empuje de DMD, no habría sido posible que España aprobase en 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que convertía a nuestro país en el sexto del mundo en despenalizar la prestación de la ayuda para morir. Un hito al que también contribuyeron los testimonios valientes de Ramón Sampedro y tantos otros que proclamaron públicamente que tenían derecho a decidir el final de sus vidas: sus voces removieron conciencias y ayudaron a crear un movimiento ciudadano del que forman parte más de 8.000 personas socias.

Hace 40 años, decenas de ciudadanos respondieron al llamamiento de un joven profesor de matemáticas, Miguel Ángel Lerma, que había mandado una carta a un periódico para buscar aliados en su intención de crear en España una asociación en defensa de la muerte digna similar a las que ya existían en otros países europeos. A pesar del rechazo inicial del Ministerio del Interior, que se negaba a inscribir a la nueva organización en el registro de asociaciones, finalmente se consiguió el 13 de diciembre de 1984. Cuatro décadas después, DMD cuenta en Madrid con 3.000 personas socias comprometidas con el derecho a la muerte digna.

En Rivas, el grupo local de DMD, tiene como objetivo que la ciudadanía ripense conozca, interiorice y ejercite su derecho a la elección libre de una muerte digna. También realiza actividades de sensibilización como talleres sobre testamento vital, charlas sobre la Ley de Eutanasia y proyecciones de películas sobre la disponibilidad de la propia vida. Además, DMD Rivas ofrece un espacio de atención personalizada abierto y gratuito para todo el vecindario del municipio, donde resolver dudas sobre el testamento vital y la Ley de Eutanasia: todos los lunes, de 17.00 a 19.00 horas, en el despacho número 12 de la Casa de Asociaciones (Avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n). Puedes contactar y solicitar cita previa escribiendo al correo: dmdrivas@derechoamorir.org

¡Difunde la noticia!