Buscar

Cs critica la gestión de los Fondos Europeos en la Comunidad de Madrid

CS En Bruselas Fondos Europeos (1) (1)

La candidata de CS a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez y la eurodiputada de CS Eva Poptcheva han urgido al Gobierno “a implementar los fondos de recuperación para que lleguen a las autonomías, porque la cogobernanza no está funcionando”. En concreto, han denunciado que el problema de la ejecución del dinero europeo no es nuevo. “El bipartidismo ha renunciado a gran parte de los fondos estructurales”, ha subrayado Aruca Gómez.

En este sentido, las liberales han cuestionado “la falta de participación por parte de las Comunidades en el diseño del Plan de recuperación del Ejecutivo de Sánchez lo que provoca que las Administraciones regionales y locales tengan que enfrentarse solas a los laberintos administrativas para ejecutar las ayudas”, ha lamentado la candidata a la Comunidad de Madrid. “Hay que trabajar rápido porque queda poco tiempo para que finalice el plazo de las convocatorias y repartir los fondos”.

Aruca Gómez ha compartido su preocupación por la situación en la Comunidad de Madrid y ha denunciado la falta de apoyo técnico a las administraciones y a los particulares que tienen un proyecto que presentar. Al respecto, se ha comprometido a exigir al Gobierno de Sánchez permita en todas las autonomías acelerar las convocatorias: “El Gobierno de Sánchez ha habilitado las competencias a sus socios del País Vasco, mientras que en Madrid no tenemos funcionarios para acelerar las convocatorias algo que va a cambiar cuando CS sea decisivo en la región”.

Plan para las clases medias

Por otro lado, Eva Poptcheva ha presentado el plan de clases medias que el partido liberal pondrá en práctica de ser decisivo en los próximos gobiernos. La eurodiputada ha lamentado que en España un 30% de las familias de clase media gastan más de lo que ingresan. “Su modo de vida se ha encarecido sustancialmente, pero sus ingresos no han crecido como sí ha pasado en otros países de Europa”, ha reiterado.

Ha expuesto diversas propuestas que han funcionado en otros países europeos y que los liberales pretenden llevar a España tras las elecciones generales. Concretamente, el partido ha alzado la voz en nombre de los jóvenes, los grandes olvidados del Gobierno y que cada vez están más alejados de formar parte de la clase media.

Reforzar las propuestas europeas

Aruca Gómez junto a las candidatas de CS a la presidencia de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana y más de 80 cargos y candidatos locales y regionales del partido liberal han viajado a Bruselas para reforzar las propuestas europeas y lanzar la precampaña de cara al 28-M.

En la reunión con Poptcheva, responsable de programas en la Ejecutiva CS y portavoz económica en el Parlamento Europeo, han trabajado sobre los fondos de recuperación y cómo lograr que lleguen efectivamente al tejido empresarial y social del país. La eurodiputada ha denunciado que el dinero no está llegando a la economía real, autónomos y pymes, que no encuentran información sobre dónde y cómo presentar proyectos.

“Otros países como Italia y Bélgica hacen que las administraciones sean las que tenga que contactar de forma proactiva con los autónomos. Aquí no funcionan las ventanillas únicas”, ha denunciado la eurodiputada.

¡Difunde la noticia!