Buscar

MARZO MUJER

“Nos han educado a ser prudentes y a hacer 1000 cosas a la vez y eso se refleja en la manera de dirigir una empresa”

Zarabanda estamos realizando entrevistas con motivo del 8M a mujeres emprendedoras de la ciudad.

En 2018, Cristina Martín cogió las riendas del asador La Casa de las Brasas (C/ Martillo, 34), el negocio que su padre comenzó 30 años antes. Una mujer joven recogía entonces el testigo de un veterano empresario para aportarle una nueva visión: “Hemos unido poderes y conocimiento, aunque a veces seguimos discutiendo”, bromea.

Una de sus primeras decisiones fue abrir su tienda en el polígono de Rivas y digitalizar el negocio, desde renovar la página web a desarrollar redes sociales. En estos cinco años, esta gerente, que “hace de todo”, ha llevado “las recetas de la abuela” a las casas de decenas de familias con la facilidad de una llamada telefónica o una app: desde los tradicionales pollos asados al carbón hasta croquetas, tortillas o cocido madrileño. Hoy dejamos a un lado la gastronomía y le hacemos el test Zarabanda sobre mujeres y empresa en Rivas.

¿En qué año arrancó el negocio?

Lo comenzó mi padre en 1988 y yo cogí las riendas en el 2018.

¿Por qué decidiste coger las riendas?

Nunca me ha gustado tener un horario fijo. Siempre he querido trabajar para mí y siempre me ha gustado el negocio familiar.

¿Por qué abristeis local en Rivas?

Nos pareció un sitio ideal para montar nuestra nave central de comidas. Es una ciudad en crecimiento. Lo que más nos costó fue darnos a conocer en el polígono, pero teníamos una gran ventaja: nuestra nave es un centro de trabajo muy espacioso y de fácil aparcamiento para los clientes.

Cogiste el relevo de manos de tu padre, ¿te has encontrado machismo en tu día a día?

Se puede decir que sí, aunque cada día menos. También, como en todo, depende mucho de la respuesta que tengas hacia el resto de personas cuando notas que cambian su actitud por ser mujer.

Algunas mujeres apuntan a que tenemos un mercado laboral donde la conciliación no existe: ¿crees que tener tu propio negocio te ayuda en algún sentido?

Me ayuda por la flexibilidad. En este caso, sí me permite conciliar mi vida personal con la laboral, aunque soy consciente de que no todos pueden decir lo mismo, depende mucho del tipo de empresa que dirijas.

¿Crees que las mujeres dirigimos las empresas de manera diferente?

Supongo que sí. Al final la educación que hemos recibido durante tantos años de que seamos prudentes y que estemos a 1000 cosas a la vez se ve reflejada en la manera de dirigir la empresa.

¿Cómo valoras Rivas como ciudad para el emprendimiento femenino?

Creo que cada día somos más, y en Rivas existe un apoyo hacia este pequeño sector que supone mucho para poder conocer otras experiencias y no sentirte sola.

¡Difunde la noticia!