Las previsiones indicaban que el último día del mes de marzo, era el último en que se podían llevar las basuras al vertedero de Valdemingómez. El día uno de marzo, toda la mancomunidad del Sureste debía llevar sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al nuevo vertedero de Loeches.

Según explicaciones del alcalde de Rivas Pedro del Cura, aunque técnicamente el vertedero de Loeches está terminado, aún está pendiente de tres permisos que tiene que emitir la Comunidad de Madrid. Pero nos encontramos con la circunstancia de que los responsables (de turno) que tendrían que emitir esos documentos, en este momento se encuentran cesados por Isabel Ayuso.

Según el alcalde, tener que llevar las basuras a Loeches supondrá tres veces más gasto que verter en Valdemingomez y eso sin contar con que los camiones tendrán que llegar hasta allí y volver, más gasto de combustible, más contaminación y más tiempo.

Será la propia administración del vertedero de Loeches, quienes facturarán una cantidad proporcional al número de vecinos, según las toneladas de basura allí vertidas. Pero la factura le llegará a cada vecino y estos serán quienes tienen que pagarla.

Del Cura comenta que, están intentando prorrogar el acuerdo que hasta ahora Rivas tenía con la CM y anteriormente con el Ayuntamiento de Madrid, para que sigan permitiendo a Rivas verter en Valdemingomez, “Madrid sigue debiéndonos bastantes millones por los vertidos que hicieron en nuestro término municipal y que nosotros tuvimos que descontaminar, además de que desde entonces nos estamos haciendo cargo del mantenimiento de las ‘bolsas’ de lixiviados generados por esas basuras (de Madrid) y que ni Ayuntamiento, ni Comunidad quieren hacerse cargo”, añade el alcalde.

La vicealcaldesa Mónica Carazo, comenta que “llevamos muchos años exigiendo a los distintos gobiernos de la CM, un Plan Estratégico de Residuos, que contemple a corto, medio y largo plazo, no solo dónde depositar las basuras, sino planes de reutilización y reciclado, tratamiento de los deshechos, de los lixiviados, cenizas, valorización de restos, etc., pero, aunque nos dicen que sí, nunca termina de llegar”.

“La Comunidad de Madrid es más un problema que una solución”, dice al alcalde del Cura.

También te puede interesar