Comienza la Fase III de mejoras en el barrio de Covibar

El barrio de Covibar ya tiene finalizadas dos de las cuatro fases previstas para renovar toda la escena urbana mediante la reforma de las vías y espacios públicos. La tercera fase de estas obras -que acaba de comenzar- es la continuación de la mejora en la avenida Armando Rodríguez Vallina hasta la rotonda de acceso a la Casa de Asociaciones y el Bhima Sangha. Precisamente ese es el punto por donde han comenzado los trabajos. Después se acometerá la reforma de la zona de acceso a la biblioteca José Saramago para mejorar la accesibilidad y desarrollar el proyecto de biblioteca digital en un espacio exterior, entendido como una extensión del espacio cultural de la propia biblioteca pero al aire libre. Los trabajos ya en marcha finalizarán con la renovación de la acera de la avenida Parque de Asturias colindante con el centro de Salud La Paz.

En esta tercera fase se actuará sobre una superficie de 8.600 metros cuadrados, de los que algo más de 2.800 m2 (un tercio del total) son de zonas exclusivamente peatonales. En cuanto a la actuación sobre la vía pública para mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad, los elementos principales de intervención son la renovación y redefinición de las aceras ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización -atendiendo a criterios de accesibilidad universal- y la renovación y reordenación de parte del mobiliario urbano. En las zonas peatonales se colocará pavimento similar al del resto de actuaciones anteriores, de baldosa hidráulica de cemento con textura pétrea y capacidad de degradación de óxidos de nitrógeno para mitigar la contaminación de vehículos. También se mejorará la señalización en los cruces y pasos peatonales mediante encaminamientos con baldosas direccionales.

Mientras dure la ejecución de la obra en la avenida Armando Rodríguez Vallina, provisionalmente se trasladarán los contenedores de residuos urbanos que están situados justo antes de la Casa de Asociaciones hasta el Paseo de las Provincias, sobre el puente del metro a la altura del parque lineal.

PLAZOS Y PRESUPUESTO

La estimación en cuanto a la duración de las obras es de 13 semanas -si no hay contratiempos- aunque la primera zona de intervención, la que corresponde a la avenida de Armando Rodríguez Vallina junto a la piscina de Covibar, podría estar finalizada a primeros del mes de julio. Se trata de hacerla coincidir el menor tiempo posible con la apertura del periodo de piscinas (en caso de producirse). En estas circunstancias, para paliar las molestias que las obras pudieran ocasionar a las personas usuarias de las piscinas de Covibar, se permitirá temporalmente el uso del aparcamiento exterior de la Casa de Asociaciones en el horario de piscinas, durante el tiempo que dure la obra en esa zona.

El presupuesto para los trabajos de esta tercera fase asciende a 475.000 euros que se enmarcan dentro del Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La cuantía total destinada a las mejoras del entorno urbano de Covibar cuando se completen las cuatro fases planificadas, será de casi tres millones de euros.

BARRIO DE COVIBAR

El núcleo urbano de Covibar, en el barrio Oeste de la ciudad, es uno de los más antiguos y singulares del municipio. Tiene una alta densidad de población, con cerca de 18.000 personas censadas, y agrupa a unos 300 comercios en sus calles. Estas actuaciones que acaban de comenzar tratan de continuar con las mejoras realizadas desde finales de 2018, ampliando aceras, reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo nivel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial, al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación.

¡Difunde la noticia!