Buscar

Comienza la escolarización del curso 2024/25

Comienza la escolarización del curso 2024/25

Hasta el 16 de abril se pueden presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el curso escolar 2024/25 en los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos.

Se estima que alrededor de 150.000 familias madrileñas formalizarán este trámite de entrega de documentación, que puede realizarse de forma presencial en la escuela infantil, colegio público o concertado e instituto que soliciten en primer lugar, y también de manera telemática a través de la web.

En el caso de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y Bachillerato, las listas de admitidos se publicarán el 31 de mayo, mientras que las correspondientes al primer ciclo de Infantil se darán a conocer el 4 de junio. El plazo de matriculación se extenderá del 13 al 28 de junio para ambos ciclos de Infantil, Primaria y Especial, y del 13 de junio al 5 de julio para Secundaria.

Se mantiene la zona única

La Comunidad de Madrid ha informado que este año se continuarán aplicando las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la implantación de la LOMLOE estatal. Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno regional, «dentro de sus competencias, prima otras circunstancias». La Comunidad de Madrid dice que esta medida «favorece la libertad de elección educativa». Sin embargo, la investigación sobre la zona única en el Ayuntamiento de Madrid reveló que la zona única aumenta la segregación «de las escuelas ubicadas en distritos de bajos ingresos».

Dentro de la dificutad del proceso de escolarización, el Consejo Municipal de Educación indicar diez razones por las que elegir la escuela pública:

  1. Su compromiso es la preparación del alumnado.
  2. Educa personas.
  3. Su objetivo es el derecho a la educación, no su negocio.
  4. Cuenta con profesionales con compromiso y preparación.
  5. Te hace libre y educa en libertad.
  6. Es inclusiva e igualitaria, caben todos y todas.
  7. Considera la pluralidad y la diversidad como riqueza.
  8. Las familias participan, su opinión cuenta.
  9. La calidad está en lo público y es la mejor inversión de futuro.
  10. En definitiva, el mejor centro es el público de tu barrio.
¡Difunde la noticia!