Como todos los jueves últimos de mes, esta mañana se ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de febrero. Una sesión bastante larga y bastante ‘movida’, no tanto por la profundidad de los argumentos de debate utilizados, como por el nivel de insultos y descalificativos empleados, al mejor estilo del parlamento nacional, se podría pensar que los mismos se forman en las mismas escuelas…

Lo primero que se ha tratado es el punto ocho, ‘Inclusión en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a las familias cuyo hijo o hija llegó a la mayoría de edad antes de la modificación de la Ley de Seguridad Social’. Que ha pasado de ser una Moción a una declaración institucional apoyada por toda la Corporación.

Los puntos dos y tres, ‘modificación de créditos y reconocimiento extrajudicial’ se han debatido a la vez. Se trata de unas facturas de alguna empresa de seguridad, sobre trabajos realizados durante la pandemia. La pretensión con esta modificación de crédito, es que el empresario cobre cuanto antes. La concejala Consejera Delegada de Rivamadrid, ha comentado sobre las posibilidades, en estudio, de que trabajadores/as de la empresa púbica puedan hacer determinados servicios de control, de los que hasta ahora se encargaban a empresas externas. Los puntos se han aprobado por 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

En el punto cuatro del orden del día se ha tratado la ‘Modificación inicial Ordenanza Fiscal nº V relativa al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana’. Este incremento se eleva hasta el 30%, cuando anteriormente estaba entre el 20% y el 25%. Los partidos de la derecha lo han calificado de ‘sablazo’, ‘perjudicial para los vecinos y más presión impositiva’, etc. La concejala de Vox, Mª Ángeles Guardiola, ha aprovechado para volcar el ‘chorreo’ acostumbrado de críticas al gobierno local, acusándoles de ‘mantenedores de chiringuitos’, ‘financiadores de los eventos comunistas’, ‘derrochadores de los dineros de los impuestos’…, y de paso eleva el rango para cargar contra Pablo Iglesias, Pedro Sánchez…, y también algo nuevo que incorpora al repertorio y es el ataque al movimiento asociativo del municipio, a los medios de comunicación locales y hasta a trabajadores públicos que insinúa cobran doble sueldos por otros trabajos…

El alcalde ha llamado la atención reiterativamente a la concejala Guardiola, para que se ciñera al tema y al tiempo que la corresponde, aunque sin mucho éxito, tanto que ha llegado a comentar que ‘se le estaba yendo de las manos el Pleno’. Del Cura ha aclarado también que, fue la FEMP quien advirtió de la situación en la que quedaban las administraciones locales al suprimir el impuesto de plusvalías, por lo que han solicitado un fondo de compensación, ya que es con ese impuesto con el que se pagan las nóminas de los trabajadores públicos. El punto se ha aprobado con 14 votos favorables y 9 en contra.

En el punto cinco había que aprobar ‘la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP’. Se ha aprobado con 22 votos favorables y uno en contra de la concejala de Vox.

También se trató la adhesión al VIOPET, que es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Fue la concejala de Salud y Protección Animal, Carmen Rebollo la encargada de presentar la propuesta, “cuando desde Servicios Sociales se detecta una situación de maltrato, a la víctima se la procura una solución habitacional si se solicita. En adelante, en un acuerdo con Rivanimal, también se ofrecerá una solución para sus mascotas si los tuviera”. La concejala Rebollo también dedicó unas palabras a la concejala Guardiola de Vox, “cada vez que ustedes se quedan sin argumentos, lo que hacen es sacar sus mantras contra determinadas personas, organizaciones o actuaciones varias… Todo en orden con sus negacionismos, como la no existencia de la violencia machista, por ejemplo”. El punto se aprobó por 21 votos, uno en contra de Vox (el concejal N/A Bernardo González estaba ausente).

La primera moción fue para debatir ‘la participación de este ayuntamiento en el pacto por la salud de todas y todos en la Comunidad de Madrid’, propuesto por los partidos del Gobierno. La presentó la concejala Marisa Pérez (PSOE). “El pacto que pretendemos se ha discutido ya en la Comunidad de Madrid, y fueron los grupos de la derecha los únicos que votaron en contra”. “Hace 24 años que la derecha lleva intentando privatizar la Sanidad Pública para convertirla en privada en manos de sus amigos. La CM invierte un 14,42% menos en Sanidad que las otras comunidades, un 55% menos en hospitales públicos, el 49,4% del presupuesto de sanidad va al sector privado. Los médicos de Rivas tienen más del doble de pacientes que los de otros municipios y más del doble en hospitales de referencia”.

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán dijo que “es indignante que llevemos más de cuatro años a la espera de un centro de salud y de especialidades, los únicos de la CM”. “Unidas Podemos solicitará una auditoría externa para analizar los contratos por vía de urgencia de la CM, con los que se ha beneficiado al hermano de la presidenta Ayuso, a su hermano, a su exnovio, a su cuñado, etc.”. “No estamos en contra de la sanidad privada, pero defendemos la sanidad pública para todos”.

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, afirmó que “este es un pacto que responde a la campaña para dejarse ver, del Sr. Lobato (PSOE) y de la Sra. Mónica (+Madrid), que se van paseando por todo Madrid”. “Insistimos en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad”.

Carmen Rebollo (IU) señaló que “la CM ha utilizado la administración para beneficiar a propios  y familiares”. “Ayuso acusa al gobierno central de castigar a Madrid, pero cuando es ella quien castiga a Rivas, ahí no hay problema”. “Lo que salva vidas no es la medicina on-line, el hospital en casa o el autodiagnóstico…, son los centros de atención cercana a los ciudadanos. Como siempre tendremos que pelearlo”. El punto se aprobó con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Al concejal de Educación, José L. Alfaro, le tocó presentar la moción relativa a ‘la conservación y el mantenimiento de los centros docentes públicos’. La Moción era de los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos). “Nosotros nos encargamos de muchas más tareas en los colegios de las que nos corresponde. Y no solo nos pasa a nosotros en Rivas, pasa en todos los centros de la CM, y responde a la desidia de los que son su competencia, ya que los centros educativos públicos son de la CM, según el Decreto 66/2001 de competencias locales y de la CM. Lo que venimos a pedir es que la CM defina un Plan que incorpore la atención a los centros actuales y prevea los crecimientos futuros”. Vanessa Millán dice “queremos que la CM asuma sus competencias, que clarifique el marco concreto de obligaciones de las entidades locales y asuma las suyas propias. Madrid dedica un 21% menos en educación pública que el resto de las autonomías. Janette Novo (PP), en su intervención, primero denuncia que se está vulnerando el reglamento del Peno al establecer un solo turno de intervención. Seguidamente, vuelve a denunciar la pretensión del gobierno local para que vulneremos lo establecido, ya que la Ley de Bases de Régimen Local dice, que es competencia de los ayuntamientos el mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria. Pidan ustedes al gobierno central que modifique la ley actual. Para este año la CM destinará un 75% más de inversión para mejoras en los centros educativos”. El punto se aprobó por 16 votos, con 4 en contra. (El alcalde y la concejala de Salud se ausentaron desde ese momento, para acudir a la reunión con el concejero de Sanidad. “Con lo que nos ha costado esta reunión no podemos arriesgarnos a retrasarla”, dijo el alcalde).

Desde este momento, el Pleno está presidido por la vicealcaldesa, Mónica Carazo. Y el siguiente tema a abordar es el referido a la ‘limpieza y conservación de caminos y vías pecuarias’. Lo presenta Vanessa Millán (Podemos). “Los caminos públicos son competencia de las entidades locales”. “La CM está haciendo un inventario de todas las láminas de agua (570) y humedales (370). Y se ha comprometido a dedicar 11 M/€ para su adecuación y mantenimiento”.

Pilar Gabina (PSOE) indica que “el 72,9% del término municipal está dentro del Parque Regional, con numerosas zonas necesarias de protección. Gozamos de una diversidad preciosa pero débil a la vez, con un difícil equilibrio si no controlamos el uso y el mantenimiento. La inacción de la CM ha permitido uno de los asentamientos ilegales mayores de Europa”. Este punto se aprobó con 16 votos a favor y 5 en contra.

La siguiente moción a debate es ‘para condenar el señalamiento de la plataforma -Explotadores de Rivas- al comercio local de Rivas Vaciamadrid”. La presentaban el Concejal No Adscrito Bernardo González Ramos, Mixto (Popular) y el Concejal No Adscrito Antonio Sanz González. Ya hubo cierto desconcierto, cuando parecía que quien la iba a defender era el concejal .B. González (que es quien primero la presentó en un pleno anterior y no pudo debatirse), pero finalmente, quien lo hizo fue el concejal Fran Gallardo (PP). “En caso de que existiera alguna irregularidad en cuanto al tema laboral, es en los juzgados donde deberá dilucidarse y no en un chat, donde se opina desde el anonimato y sin pruebas”. “No sabemos quién creó la ‘Plataforma’, pero si quien la ha alentado”. “Esta podía haber sido una declaración institucional de condena, pero ustedes han negado esta posibilidad”, dijo el ponente.

Vanessa Millán (Podemos) contesto al ponente del PP. “ustedes no quieren hablar de lo importante, lo que quieren es ‘seguir estirando el chicle’ de los intentos anteriores acusando a personas concretas de nuestro partido”. “Nosotros apoyamos incondicionalmente al comercio local. En cambio, ustedes han votado en contra de todas las medidas de impulso social y de apoyo al tejido empresarial de Rivas”. “Es muy grave que un cargo público ataque a un ciudadano, sin pruebas y valiéndose de esta tribuna”. “Espero que también hagan reprobación del ataque de la Sra. Guardiola (Vox) contra los profesionales de la información local”.

Jorge Badorrey (Ciudadanos), ha afirmado “creemos que las irregularidades laborales es en el juzgado donde se deben denunciar, pero a su vez, si algún comercio se ha sentido agraviado, no es el Pleno Municipal donde lo traigamos a dilucidar. Aunque algo pudiera aprobarse en el Pleno, no cambiará nada con respecto a lo publicado en la RRSS. Al comercio local se les apoya con la campañas de apoyo, no es el Pleno el lugar adecuado donde traer temas de ámbito personal y privado”.

F. Gallardo (PP) ha intervenido por segunda vez, comparando el que ha definido como ‘acoso a los comerciantes’ a las prácticas de los nazis en Alemania contra los comerciantes judíos. La concejala V. Millán (Podemos) mostrando su indignación, ha pedido la palabra por alusiones exigiendo la retirada de semejantes acusaciones. La presidenta del Pleno, M. Carazo, ha terciado, asegurando que “las grabaciones del pleno serán revisadas para comprobar las palabras pronunciadas por el concejal Gallardo y actuar como deba procederse”.  afiliación al PP.

Elena Muñoz (PSOE), también con mucha indignación ha comentado “que el PP haga un paralelismo de este hecho en las RRSS con el holocausto nazi, me parece demencial”. “Ya se ha hecho una condena a la forma de denunciar a través de las RRSS, cuando, en todo caso, debería ser en los tribunales. Traigan ustedes mociones propiciando mejoras para los comercios y/o para los ciudadanos, pero no traigan esas barbaridades”.

“Hoy han hecho un acto de ‘trilerismo’ con esta moción”, ha comentado Aida Castillejo (IU). “Todo lo que pedía la moción ya está hecho desde diciembre, cuando ya lo intentaron. Y hay organismos varios donde un tema como este se puede resolver. Traerlo a un Pleno es solo con un objetivo partidista. El apoyo a los comerciantes se acredita con las numerosas actuaciones del día a día, que este gobierno venimos realizando”. “No cuentes con nosotros para ponerse un ‘pin’ o para arrogarse un momento de gloria”.

Mónica Carazo (PSOE), añadió “todos los grupos de este pleno, ya mostraron el apoyo al comercio local y el rechazo a las denuncias que no aportan ninguna prueba”.

La moción fue votada, obteniendo solo 5 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.