Hoy 23 de marzo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, han simbolizado el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas, que se convertirá en el octavo centro del Grupo en la Comunidad de Madrid.

La colocación de la primera piedra ha sido escenificada con la ubicación en los cimientos de la misma de una cápsula del tiempo, representada por urna de cristal, que guardará en su interior objetos cotidianos, que trasladarán a las futuras generaciones el momento actual, también relacionado con la pandemia que estamos sufriendo: Vial consumido de la vacuna de la COVID-19; Mascarilla quirúrgica; Bote de gel hidroalcohólico; Banderas corporativas de HM Hospitales y Valdeluz Mayores; Ejemplar de la Constitución Española; la revista Zarabanda de este mes y la revista Covibar; prensa nacional; Moneda de curso legal; Ejemplar del libro ‘Cinco litros de sangre’; Pendrive con las 20 canciones más escuchadas en la pandemia; la corbata del Presidente de NH Hoteles; y una insignia de Valdeluz.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, enfatizó además que, “Desde hace 8 años, HM Hospitales no apostaba por la construcción de un nuevo centro hospitalario. Es por tanto una buena muestra del compromiso por llevar nuestro modelo asistencial a un mayor número de población, en concreto a más de 700.000 habitantes en la zona de influencia de este centro. Hoy la sanidad tiene una relevancia capital y Rivas dispone de una localización estratégica”, ha comentado J. Abarca.

HM Rivas será un hospital general médico-quirúrgico con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, y que dispondrá de todas las especialidades — incluyendo atención pediátrica. Además, estará equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. Además, se ha diseñado para responder ante cualquier necesidad asistencial y de pandemia, y contará con circuitos de atención diferenciados por patologías. Las diferentes áreas del Hospital se podrán transformar para duplicar capacidades.

Junto al Hospital HM Rivas, como eje central del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad, se va a iniciar la construcción de la Residencia Valdeluz Rivas. El consejero delegado de Valdeluz, J. González, destacó que, “nuestras expectativas, creemos que es un nuevo paso en el camino por una atención sociosanitaria diferencial en el que consideramos fundamental la integración en la vida del municipio”.

El centro estará preparado para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada, contará con 157 plazas y todas sus plantas medicalizadas.

El Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas estará ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura, se levantará sobre una parcela de 4.500 m2 y ocupará una superficie de 13.000 m2.. La inversión aproximada es de en torno a 35 millones de euros para la construcción y equipamiento de ambos centros. Se  generarán 250 empleos directos y se da la circunstancia de que 47 trabajadores de HM Hospitales, que a día de hoy residen en la localidad, podrán, desde noviembre de 2022, cuando está previsto que el fin de las obras, solicitar el traslado al nuevo complejo.

El consejero de Sanidad de la CM, E. Ruiz Escudero, a pregunta de ZARABANDA sobre la urgencia de nuevas instalaciones sanitarias en Rivas, ha declarado que “seguimos avanzando en el nuevo centro de salud, en la tramitación administrativa solo está pendiente del –plan funcional- y mientras tanto seguir con la colaboración con el Hospital del Sureste. Mientras, reconocer que esta iniciativa de ahora es una buena noticia para Rivas”. El alcalde, P. del Cura, preguntado de nuevo ha comentado, “estamos trabajando en centro de salud público de urgencias con instalaciones hospitalarias, que ya está bastante avanzado con la consejería, la parcela ya fue cedida desde hace tiempo y esperamos que pronto esté ese plan funcional, así como esperamos también que el tema de las elecciones no lo retrase, ya que es una necesidad urgente para la ciudad de Rivas, que es la que más crece de toda la CM, me consta que el consejero está pendiente y en todo caso yo me encargo de recordárselo constantemente”. “En cuanto a la iniciativa privada siempre es bienvenida a nuestra ciudad”.

En el acto estaban todos los/las representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Rivas.

También te puede interesar