Cogam denuncia que la Comunidad de Madrid se plantea reformar leyes Lgtbi “por las presiones de Vox”

El Colectivo Lgtbi+ de Madrid (Cogam) denunció este sábado que el Gobierno regional se plantea eliminar la inversión de la carga de la prueba en los casos de denuncias por terapias de conversión, acoso, maltrato o discriminación hacia personas Lgtbiq+, “en una clara concesión a las presiones ejercidas por el partido político Vox”.

Según Cogam, “la inversión de la carga de la prueba en estos casos es fundamental para garantizar la protección y defensa de los derechos de las personas Lgtbiq+”.

Esta medida establece que es la parte demandada quien tiene que demostrar que no ha habido terapia de conversión, acoso, maltrato o discriminación hacia la persona denunciante, en lugar de que ésta deba demostrar que ha sido objeto de dichas prácticas. Para Cogam, “su eliminación significaría un gran retroceso en la protección y defensa de los derechos de las personas Lgtbiq+”.

“Como han señalado numerosas organizaciones de derechos humanos, la inversión de la carga de la prueba es una medida clave para garantizar el acceso a derechos y protecciones a colectivos vulnerables”, recalcó.

Agregó que la eliminación de esta medida va en contra de las recomendaciones de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Comisión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Todas ellas “han señalado en repetidas ocasiones la importancia de establecer procedimientos sencillos y accesibles para la protección y defensa de los derechos de las personas Lgtbiq+”.

A juicio del colectivo, “esta situación se da en un contexto de preocupación por la escalada de la transfobia en nuestro país, que se ha evidenciado recientemente en el caso del niño trans que se suicidó en Sallent después de sufrir bullying en la escuela”. “Este trágico suceso debe ser una llamada de atención para toda la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia hacia las personas trans, y de garantizar su protección y defensa en todos los ámbitos”, concluyó.