Presentado hoy un nuevo sistema de señalización e información pionero en España, que facilita a las personas con discapacidad visual obtener información contextualizada y accesible en las más de 7.300 paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

Este nuevo servicio funciona mediante una aplicación móvil gratuita donde el usuario accede a dicha información mediante un código denominado NaviLens. Este código permite una lectura a grandes distancias. Se trata de un sistema superior a los códigos QR o de barras, capaz de realizar una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.

El servicio ha sido desarrollado por Clear Channel, empresa responsable del suministro, instalación y mantenimiento de las marquesinas y postes de señalización de las paradas de autobuses del CRTM. Ya ha sido probado y validado por la Fundación ONCE e implantado en otros sistemas de transporte público como el Metro de Nueva York. “Nos va a permitir mejorar la autonomía de las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por los 179 municipios de la región”, ha señalado el consejero.

El usuario, a través de su terminal telefónico y activando la cámara, detecta los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos.

 

También te puede interesar