Buscar

CIS: El PP se sitúa a medio punto del PSOE tras el 28-M

El PP se sitúa a medio punto del PSOE

La izquierda bajaba cuatro puntos antes de su acuerdo

El Partido Popular se situó a medio punto porcentual del PSOE en estimación de voto tras las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, y la izquierda bajaba cuatro puntos respecto a mayo en plenas negociaciones para pactar una candidatura única a las generales, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, que se publicó este viernes.

Así resulta de los cálculos de un estudio cuyo trabajo de campo, más extenso que de costumbre, consistió en 7.407 entrevistas realizadas en 1.758 municipios de las 50 provincias españolas entre el 31 de mayo y el 7 de junio; esto es, entre tres días después de las elecciones autonómicas y municipales, dos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las generales y dos antes de que se cerrara el plazo para registrar coaliciones. El margen de error estimado es del +/- 1,2%.

Según el CIS, el PSOE habría ganado los comicios si se hubieran celebrado entre esas fechas, con un 31,2% del voto, dos puntos porcentuales por encima del resultado que habría obtenido un mes antes, cuando el CIS le asignaba un 29,1%. Sin embargo, mayor habría sido la subida del PP, que, impulsado por su victoria el 28-M, habría remontado tres puntos y medio y se habría encaramado al 30,7%.

La pelea por el tercer puesto

En tercer lugar se habría situado Sumar, por quien el CIS ya preguntó como única candidatura de la izquierda, incluyendo a Podemos, pese a que hasta el 9 de junio no se confirmó que había acuerdo de coalición entre todas las formaciones políticas. La opción liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno habría obtenido un 14,3% de los sufragios; es decir, 4,1 puntos menos que la suma que el Barómetro de mayo atribuyó por separado a Sumar (12,3%) y Podemos (6,1%)

Vox se mantendría, según el CIS, en el 10,6% que se le vaticinaba en el Barómetro de mayo, mientras que Ciudadanos, partido al que se le asignó un 2,3% un mes antes, pasa a la categoría de «otros partidos» al no presentarse a las generales, al igual que el Partido Regionalista de Cantabria. Sin embargo, su intención de voto directo se limitaría al 0,2%, por detrás del Pacma, que tiene un 0,4% en intención y un 0,7% en estimación.

Resto de partidos

Entre los partidos catalanes ERC prolonga su mal resultado de las autonómicas y municipales y cae seis décimas respecto al Barómetro de mayo, hasta colocarse en el 1,8% del total de votos en España. Por el contrario, Junts per Catalunya subre cuatro décimas y se acerca a dos de su rival republicano. La CUP, finalmente, se deja dos décimas respecto al mes anterior y se queda en el 0,5%

En el País Vasco, EH Bildu y el PNV suben dos décimas y mantienen el empate en el que se situaron por primera vez en mayo, sólo que ahora con el 1,1% del voto. En Galicia, el BNG pierde una hasta el 0,7%; la coalición Coalición Canaria-Nueva Canarias, por la que el CIS sigue preguntando agrupada, dos hasta el 0,3%; y se mantienen en el 0,1% Unión del Pueblo Navarro y Teruel Existe.

Desciende la abstención

Con las elecciones generales recién convocadas para el 23 de julio, los encuestados por el CIS redujeron notablemente su intención de abstenerse, del 6,9% al 3,9%, pero, curiosamente, se duplicaron los que confesaron no saber a quién votarán, del 11% al 22,6%, y aumentaron también los que no contestaron, del 4,8% al 7,6%.

La convocatoria también ha supuesto un considerable incremento de los españoles que señalan que preferirían como presidente del Gobierno al actual titular del cargo, el socialista Pedro Sánchez, o a su rival, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo. Los que señalaban a Sánchez han pasado del 20,7% al 25,1% en el último mes, y los que apuntaron al segundo del 15% al 20,1%. Mucho menos ha subido la tercera en discordia, Yolanda Díaz, del 12,7% al 13%, y el candidato de Vox, Santiago Abascal, hasta ha bajado, de 5,8% al 5,2%. Pero el porcentaje que ha caído drásticamente es el de quienes objetaron que «ninguno de ellos», que bajó del 24,2% al 13,5%.

En lo que no hay diferencias es en la valoración personal a los líderes políticos: Díaz se mantiene como la mejor puntuada de media, con un 4,89; Sánchez como el segundo, con un 4,59, y Feijóo como el tercero, con un 4,37. Los tres suben su valoración media respecto al Barómetro del mes de mayo.

¡Difunde la noticia!