CCOO pide que se aceleren las medidas para la red madrileña de Cercanías, que sigue sufriendo entre 7 y 10 incidencias al día

CCOO de Madrid continúa su campaña en defensa de la red de Cercanías y este martes ha celebrado en Aranjuez una mesa redonda sobre transporte ferroviario y movilidad en la comarca de Las Vegas.

Antes de la misma, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que las Cercanías son un asunto “clave” para el sindicato, que ha denunciado el “desastroso” funcionamiento de las mismas en los últimos años, hasta el punto de que en la actualidad se están registrando entre 7 y 10 incidencias diarias, que implican retrasos e incluso problemas de seguridad.

CCOO sigue insistiendo en que hay que dar una respuesta rápida a la caída de las inversiones que se ha producido en la red, que cuenta con 261 vehículos con más de 20 años de antigüedad, que sufren de media 8 averías al año.

Cedrún ha expresado la preocupación del sindicato ya que la partida prevista en el plan de choque 2018- 2019 anunciado por el Ministerio de Fomento (580 millones de euros) no está incluida en los Presupuestos del Estado para 2018. CCOO lamenta asimismo que no se prevea un plan de empleo para compensar los 2.100 trabajadores y trabajadoras perdidos desde el año 2000, una cifra de efectivos que habría que reincorporar para un buen funcionamiento de la red. El sindicato, que permanecerá atento al cumplimiento del citado plan, demanda también que se prolonguen determinadas líneas ferroviarias. A la Comunidad de Madrid le pide que se adapten las infraestructuras a las necesidades de cada zona, y que la red cuente con un billete único de transporte que contribuya al reequilibrio territorial.

En clave de la comarca, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, ha denunciado las deficiencias de la línea C3, que es la única que no cuenta con la señalización y la adaptación necesarias para que se puedan utilizar las dos vías en el mismo sentido de la marcha para una mayor frecuencia de circulación de los trenes (el tiempo de espera actual es de 30 minutos).

Otros problemas son el estado de los ascensores y los aparcamientos disuasorios en las estaciones de Aranjuez, Ciempozuelos y Valdemoro, que han estado representados en la mesa por las alcaldesas de los dos primeros municipios, Cristina Moreno y María Jesús Alonso respectivamente, y por la concejala de Movilidad del tercero, Patricia Carrasco. De esta forma, CCOO pretende crear una red social de solidaridad y presión para mejorar la red de Cercanías y para que la región cuente así con un sistema de transporte eficiente, que además puede ser rentable.

En el acto han participado también el secretario de Movilidad de CCOO de Madrid, Ángel Juberías, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, David Jabato, y el responsable del Sindicato Ferroviario de CCOO de Madrid, Juan Carlos Cabello.

 

¡Difunde la noticia!