El acto de reconocimiento a la corporación saliente ha sido un alegato al trabajo de consenso de la legislatura.
El miércoles 14 de junio se ha celebrado la última sesión de pleno municipal de la legislatura. Se trata de un acto burocrático de aprobación de las actas de los últimos plenos. Tras esta sesión se ha celebrado un pequeño homenaje a la corporación saliente, que no había sido previamente comunicado a la ciudadanía aunque sí se ha podido seguir en directo a través de la web municipal.
El acto ha sido dirigido por Aída Castillejo, alcaldesa saliente de esta legislatura, y posible alcaldesa electa a partir del próximo sábado si PSOE alcanza un acuerdo por IU-MM-VQ. Castillejo se ha referido al periodo 2019-2023 como «una de las legislaturas más difíciles desde la llegada de la democracia» en referencia a la pandemia COVID y la tormenta Filomena, entre otros sucesos.
«Pese a las diferencias ideológicas, que las ha habido y no pocas», ha dicho Castillejo, «hemos sabido situar el interés y el bien común por encima de todo». «Hemos superado con creces estos cuatro años y hemos tenido que afrontarlo desde el municipalismo», ha reivindicado la alcaldesa.
Castillejo ha entregado una placa a todos los concejales que han pasado por el pleno esta legislatura, incluidos aquellos que han dimitido. También ha reconocido el trabajo de la secretaria, Silvia Gómez, y la interventora, Teresa de Jesús Hermida, del pleno municipal.
Durante la entrega de los reconocimientos han intervenido además los portavoces de los grupos municipales. Janette Novo, portavoz del Grupo Mixto, Jorge Badorrey, de C´s, Mónica Carazo, portavoz del PSOE y José Luis Alfaro, portavoz del grupo IU-Equo-MM han sido los intervinientes en la entrega de reconocimientos junto al ex alcalde Pedro del Cura.
Los portavoces reivindican el consenso
Todas las intervenciones han tenido un punto común de defender el trabajo colectivo y el consenso, desde el gobierno y la oposición.
Badorrey ha agradecido la labor desempeñada para que «este municipio siempre sea un poquito mejor». «Vamos paso a paso», ha dicho.
«Siempre hemos pretendido contribuir en el ejercicio de nuestras responsabilidades y en el lugar en el que nos ha colocado los vecinos de Rivas Vaciamadrid a que nuestro ayuntamiento funcionara de una forma más eficaz y ágil», ha defendido Novo, candidata del PP en las recientes elecciones.
Mónica Carazo, a la que Castillejo le ha agradecido su trabajo en la concejalía de deportes, ha incidido en lo complicado de la legislatura. Desde el punto de vista de cada uno, ha defendido Carazo, se ha ido «aportando y haciendo lo que creíamos mejor en cada momento». «Diferencias, haberlas haylas», ha bromeado la portavoz del PSOE.
«Hoy es un día de mirar atrás», ha dicho el portavoz de IU-Equo-MM. José Luis Alfaro, además, ha agradecido el espíritu de unidad y «el tono» al pensar en el bien común. Del mismo partido ha sido el ex miembro de la corporación que ha hablado en último lugar: Pedro del Cura. Como exalcalde ha defendido que «es importante dignifica a la que gente que durante un tiempo de su vida se han dedicado a la política, a lo común». Esos vecinos, dice del Cura, que se compromenten para poder cambiar las cosas. El exalcalde ha explicado que la función de los miembros del pleno es cambiar las cosas: «cambiarlas para hacerlas mejor».