El popular Francisco Gallardo y la exconcejala de VOX María Ángeles Guardiola ejercerán la presidencia y vicepresidencia.
El portavoz adjunto del PP, Francisco Gallardo, será el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El 4 de julio Aída Castillejo, en su condición de Alcaldesa, constituyó la Comisión, que fue creada el pasado septiembre por el Pleno Municipal. Esta Comisión tiene como objetivo «garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública». A traves del análisis de los contratos celebrados y adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas podrá proponer las mejoras que considere. Una vez que la Comisión comience sus trabajos definirá si modo de funcionamiento. Durante la legislatura pasada mantenía una reunión mensual.
La presidencia y la vicepresidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, según el acuerdo del Pleno, debe estar formada por concejales de la oposición. De esta manera, Castillejo ha nombrado Presidente al concejal popular Francisco Gallardo «en su condición de Concejal del Grupo mayoritario de la oposición». María Ángeles, ex número 2 de VOX, ha sido nombrada vicepresidenta «en su condición de Concejala no adscrita y minoritaria en el Pleno».
Ambos cargos otorgan el derecho a cobrar una dedicación parcial, superior al 50% e inferior al 100%. La legislatura pasada el Presidente, Luis Más de Ciudadanos, recibía el 85% del salario completo. El también exconcejal de VOX, Antonio Sanz, recibía del 50% «por la carga de trabajo asumida en su condición de vicepresidente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación». En esta ocasión, el presidente ya recibe una dedicación completa en su condición de portavoz adjunto del PP. Así, que será Guardiola la que cobre una dedicación del 50%. Guardiola tiene la condición de no adscrita desde que abandonó su grupo municipal en febrero de 2024.