CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS PARA ABONAR LAS COSTAS JUDICIALES DERIVADAS DE LA SENTENCIA DEL TSJM RELATIVA AL RECURSO SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL NUEVO MODELO DE GESTIÓN MERCANTIL DEL CANAL DE ISABEL II

Estimados/as amigos/as,

Os queremos hacer partícipes de un grave problema que afecta a la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (en adelante Plataforma), y a las organizaciones que la soportan. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Federación Regional de Organizaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a abonar las costas procesales al desestimar el recurso sobre la incorporación del ayuntamiento de Madrid al nuevo modelo de gestión mercantilizado del Canal de Isabel II, que interpuso en 2012 siguiendo la estrategia de la Plataforma de paralizar la venta del Canal. Hay que recordar que las incorporaciones de los ayuntamientos al nuevo modelo de gestión, constituían el paso previo a la creación de la sociedad anónima que debería asumir los servicios de abastecimiento y saneamiento, para ser posteriormente privatizada.

El TSJM ha evaluado en 6.840 euros las costas procesales, que debe abonar la FRAVM.

La Plataforma considera que el trabajo realizado por la FRAVM en la interposición del recurso se inscribe en la lucha que desarrolló desde su creación en 2010 tendente a paralizar la privatización del Canal; ahora, cuando esta actuación se ve penalizada por la sentencia del TSJM, es el momento de asumir solidariamente las consecuencias y colaborar con la FRAVM en lo que toca: apoyarla económicamente para hacer frente a las costas procesales, en la medida de las posibilidades de las personas comprometidas en la defensa de la gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid.

Es por ello, que realizamos un llamamiento a las organizaciones sociales y a los ciudadanos y ciudadanas, que han colaborado o apoyado la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II y su reconversión en una entidad pública sin ánimo de lucro, transparente y participativa, para que nos ayuden solidariamente al pago de dichas costas, con las aportaciones que cada cual pueda realizar.

La recaudación de fondos durará tres meses y se desarrollará hasta junio, inclusive. El ingreso de las aportaciones se puede hacer en la cuenta de la FRAVM que se indica a continuación.

DATOS PARA EL INGRESO

Número de cuenta: ES27 2038 1150 9260 0040 1018

Titular: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Concepto: Recurso Madrid

Especificar el nombre de la persona u organización que realiza el ingreso.

El seguimiento de los ingresos que se vayan realizando se podrá hacer consultando el fichero Excel que estará accesible a través del enlace https://bit.ly/3svGldv.

ANTECEDENTES

Desde sus inicios en septiembre de 2010, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II articuló su actividad en torno a tres ejes de trabajo, que se concretaron en la denuncia y movilización contra la privatización del Canal, la incidencia ciudadana y, finalmente, la incidencia política e institucional. En el contexto del tercer eje se inscribió la decisión de utilizar todas las acciones legales posibles para detener el proceso de privatización.

A partir de 2011, el Canal de Isabel II empezó una campaña de presión hacia los ayuntamientos de la Región para que suscribieran los Convenios de integración en un nuevo modelo, como paso previo a la constitución de una sociedad anónima que debería asumir la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en la Comunidad de Madrid. Esta empresa era la que estaba previsto privatizar, como se preveía en la hoja de ruta que el gobierno de Esperanza Aguirre había concretado en la Ley 3/2008 de 29 de diciembre de 2008, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Ante esta situación, la Plataforma decidió recurrir legalmente las firmas de estos convenios en aquellos casos de gran peso simbólico o demográfico y en los que se tenía constancia de la existencia de irregularidades significativas. Para ello, a partir de 2012 se designaron a las organizaciones Attac, Ecologistas en Acción y la FRAVM para interponer los recursos pertinentes ante los juzgados de los contencioso-administrativo de Madrid. En total se interpusieron doce recursos, de los que tan solo el relativo a Madrid interpuesto por la FRAVM siguió su curso, por decisión expresa de la Plataforma, en atención a la importancia que se le daba al caso de la capital de la Región.

El recurso de la FRAVM fue derivado en abril de 2013 a la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM, que emitió su fallo el 21 de julio de 2016 desestimándolo en su integridad y condenando a la FRAVM al pago de las costas procesales (Se adjunta la sentencia).

El 9 de julio de 2020, el propio TSJM tasó las costas en 6.841 euros; posteriormente, y como resultado de un recurso presentado por la FRAVM, el 15 de febrero de 2021 el Tribunal accedió a que el pago de las costas se podía realizar en diez mensualidades de 648 euros, que deberán satisfacerse durante los primeros cinco días de cada mes (Se adjunta la resolución).

Ficheros adjuntos

SentenciaTSJM

ResolucionTSJM_Costas

También te puede interesar