31 municipios madrileños recibirán las ayudas para mejorar sus archivos

Ayudas para mejorar los archivos municipales

Rivas recibirá 4.000 euros para la compra de un escáner.

31 municipios madrileños recibirán las ayudas que concede anualmente la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinadas a la mejora y protección de sus archivos.

En 2024, se han convocado las siguientes actuaciones en materia de archivos: equipamiento de local de archivo con un crédito presupuestario (35.000 euros), organización y tratamiento de fondos documentales históricos (30.000 euros), restauración de documentos municipales en mal estado de conservación (25.000 euros) y como novedad, proyectos y actividades de difusión del patrimonio documental custodiado en el archivo de la entidad local (30.000 euros).

Al igual que en convocatorias anteriores, el copago que deberán asumir los ayuntamientos se ha establecido en una proporción donde la Comunidad de Madrid sufragará un 80% de los gastos y los solicitantes el 20% restante. Con estas ayudas, la Comunidad de Madrid responde a la demanda de los archivos de las entidades locales con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio documental madrileño.

Archivo ripense

El archivo de Rivas recibirá 3.945,18 € euros, que cubrirán 80% de los 4.931,48€ de la adquisición de un escaner.

El archivo ripense da servicio a la ciudadanía, al personal investigador y a la propia plantilla del ayuntamiento. El servicio de Archivo Municipal de Rivas Vaciamadrid gestiona y conserva la documentación producida y recibida por la institución a lo largo de su vida. Tanto el propio archivo como la archivera municipal han recibido reconocimientos por su gestión de digitalización.

Subvenciones a municipios madrileños

Además de Rivas, otros 15 municipios recibirán ayudas para equipar sus locales de archivo. Esta línea de subvención comprende el mobiliario, sistemas de seguridad o sistemas de control medioambiental. También se incluyen dispositivos de reproducción de documentos, equipamiento informático (hardware) y sistemas de protección contra incendios. Se trata de las ciudades de Navacerrada, Talamanca de Jarama, Valdaracete, Villanueva de Perales, Valdemanco, Venturada, Cercedilla, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Griñón, Mejorada del Campo, Colmenar de Arroyo, Casarrubuelos, Robledillo de la Jara y Villaviciosa de Odón.

Otros 11 municipios reciben ayudas para la organización y tratamiento archivístico integral de los fondos documentales. Son Torremocha de Jarama, Anchuelo, Torrelaguna, Navalagamella, Valdetorres de Jarama, Pezuela de las Torres, Valdemaqueda, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Collado Mediano y San Martín de Valdeiglesias. Además, Chinchón, Daganzo, Patones y Navalcarnero recibirán las subvenciones para la línea de restauración de fondos documentales históricos.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas