En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas, celebrada esta mañana, el alcalde Pedro del Cura, ha hecho un repaso de la situación del municipio como consecuencia de la gran nevada:

  • En las vías principales de la ciudad se han despejado los dos carriles para la circulación. En las secundarias se ha abierto el carril de rodada para posibilitar el paso de vehículos y peatones.
  • Se ha priorizado aquellos lugares de primera necesidad de paso para los ciudadanos (centros de salud, tramos donde hay escaleras, paradas de transporte público, oficinas municipales, centros comerciales, etc.).
  • Seguimos con el carril bici y las aceras para peatones.
  • También se priorizaron los accesos a los centros escolares, para que estuvieran listos para el lunes pasado, aunque finalmente la Comunidad de Madrid (CM) decretó la incorporación este viernes.
  • Se ha esparcido sal por todas las vías públicas y se dejaron depósitos en diecisiete puntos distribuidos por el municipio, para que los vecinos y vecinas la cogieran.

El alcalde ha agradecido a los empleados públicos el sobre esfuerzo en todos estos días de trabajo, también a todos los vecinos colaboradores y solidarios y ha aludido a la buena disposición y el civismo de las y los ripenses “aquí no ha hecho falta ningún decreto para que cada vecino y vecina sepan que es su deber como ciudadanos mantener limpia de nieve las entradas a su portal, vivienda o garaje”.

Ante el anuncio de tormentas, el pasado martes el alcalde pidió a la CM la declaración de ‘emergencia por posibles inundaciones’, aunque finalmente las tormentas no han sido tan grandes.

De todas formas, el ayuntamiento había preparado los entornos de los sumideros y tenía el operativo dispuesto para intervenir en todos aquellos puntos de la ciudad en los que en otras ocasiones se han producido inundaciones.

Este domingo tampoco se podrá abrir el mercadillo del Miguel Ríos, aún las máquinas estás retirando nieve y se procederá a la limpieza. Además de las precauciones por el incremento de los contagios, ha anunciado el primer edil.