Los actos convocados para celebrar el Día Internacional de la Mujer centraron buena parte del Pleno, durante el debate de la moción presentada por Arganda ¡Sí Puede!, de apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO con respecto a la huelga feminista de hoy día 8, que fue respalda por todos los grupos, excepto el PP que votó en contra. Durante el debate el alcalde, Guillermo Hita, lamentó: «que siga existiendo una diferencia real entre hombres y mujeres, por lo que apoyo sin ambages las reivindicaciones de los convocantes de la huelga que hago mías»; en respuesta a la portavoz del PP, Dolores Martín, quien afirmó: «que la huelga es insolidaria con las mujeres con hijos y familiares enfermos a su cargo».
También fueron objeto de debate la moción presentada por Ciudadanos sobre la creación de un Plan de ocio juvenil en el municipio; y la presentada por el PP para la puesta en marcha de mejoras para el barrio de La Poveda, que fueron aprobadas por unanimidad. Con respecto al ocio juvenil, el Pleno aprobó una bolsa de 20.000 euros para iniciativas destinadas a los jóvenes. Bolsa que se sumará los 327.000 euros previstos para juventud en los presupuestos de este año. En este sentido, y ante la acusación del PP de que el Gobierno Municipal no dedicaba suficientes recursos a los jóvenes, el alcalde, Guillermo Hita, recordó que: «al llegar por primera vez a su despacho este Alcalde revisó las cuentas heredadas, y se encontró con un presupuesto destinado a la juventud de 90.000 euros, que apenas cubrían ni los costes del personal del área». En esta línea. Guillermo Hita señaló que el actual Gobierno Municipal ha aumentado todos los años y significativamente la dotación presupuestaria que ha ido pasando de 160.000 euros en 2016, a 237.000 en 2917, hasta los 327.000 euros presupuestados para este 2018.
Por unanimidad se aprobó la propuesta de mejoras para el barrio de La Poveda presentada por el PP, con una serie de propuestas de mejoras para la circulación rodada en el barrio, acondicionamiento de calles, pasos elevados y zonas verdes. Moción defendida por la concejala popular Mari Paz Clemente, quién acusó al actual Gobierno de inacción en el barrio. En la réplica Guillermo Hita señaló que la Poveda es un compromiso prioritario del actual Gobierno: «como lo demuestra el hecho –señaló-, de que soy el primer Alcalde con despacho en la Poveda, donde venimos recogiendo peticiones históricas de los vecinos del barrio, que no fueron atendidas por gobiernos anteriores, y que vamos atendiendo en función de los recursos disponibles, del mismo modo que vamos a seguir pegados a las peticiones de los vecinos».
El pleno aprobó por unanimidad la moción del PP para impulsar actividades deportivas que mejoren el estado de salud de las mujeres afectadas por cáncer de mama. Por mayoría, con el voto en contra del PP, se aprobó la moción presentada por el PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a la prórroga del actual convenido de las BESCAM que, en Arganda, afecta al 25% de los efectivos policiales. También fue mayoritario el apoyo a la moción de Ciudadanos, para instar a la Comunidad de Madrid, a la elaboración de un Plan de prevención y detección del acoso, y la difusión de imágenes íntimas no consentidas. Por mayoría, con la abstención del PP, fue aprobada la moción de Ahora Arganda, para la retirada de las traviesas de madera tratadas con un producto altamente contaminante como la creosota que existen en Arganda. Por último se aprobó también la propuesta del cambio de nombre del tramo sur de la AR30, que pasará a denominarse Miguel de Cervantes Saavedra.
Quedó sobre la mesa la moción presentada por el Concejal No Adscrito para su estudio, relativa a la creación de un comedor social en Arganda. Y fue rechazada la concertación y formalización de un crédito con el Fondo de Ordenación del Territorio del Ministerio de Hacienda, de 900.000 euros, para el pago a proveedores, «y para solventar -afirmó Guillermo Hita-, los problemas de financiación que dejó el PP con inversiones de más de cien millones de euros que no pagó y que hoy son una lastre fundamental para este Ayuntamiento».