El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, celebrado el día 31 de mayo de 2018, ha aprobado el Reglamento de laicidad municipal por 16 votos a favor (IU-Somos Rivas-Equo, Rivas Puede, PSOE y No adscritos) y 6 en contra (PP y Cs).
Tal como se refleja en su artículo 1, este Reglamento tiene como objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, así como la inclusión de criterios que, desde el respeto al ordenamiento jurídico, den respuesta a cuestiones puedan suscitarse en el ámbito de la función pública, de cargos electos y autoridades municipales respecto a la participación de actos públicos y la neutralidad ante actos religiosos. Regula los principios de separación entre las instituciones públicas municipales y las organizaciones religiosas y la neutralidad de los poderes públicos municipales ante cualquier convicción religiosa o ideológica. En este sentido indica que los miembros del Ayuntamiento que participen en actos religiosos lo harán a título individual y no en representación del Ayuntamiento.
El título II del Reglamento establece que los actos públicos oficiales serán exclusivamente seculares, sin connotaciones religiosas y los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales. Los edificios dependientes de la Administración local estarán exentos de cualquier tipo de simbología religiosa
En el título III se establecen ritos de paso civiles promovidos por el Ayuntamiento y se crea la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia.
Por último, en las disposiciones adicionales del Reglamento se indica que el Ayuntamiento hará publica la información del impacto sobre las arcas municipales de las exenciones del pago del IBI u otros impuestos aplicadas a propiedades de la Iglesia católica o de otras confesiones religiosas o a fundaciones. También hará pública la relación de inmuebles que se haya apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
Al finalizar el pleno, tomó la palabra Fernando Arias, Presidente de la Asociación Laica, quien felicitó al pleno por la aprobación de este Reglamento y ofreció al Gobierno municipal seguir colaborando para desarrollar la laicidad municipal.