OPINIÓN

Apostamos por una residencia de mayores municipal

Decir que los mayores de Rivas Vaciamadrid no están en las prioridades del Gobierno municipal es una obviedad. La prueba incuestionable de esta afirmación es que, en nuestro presupuesto municipal de 130 millones de euros, la cantidad que se destina a nuestros mayores es ínfima, máxime si la comparamos con otras cuestiones totalmente prescindibles a las que se destinan ingentes recursos.

La izquierda de Rivas lleva años pidiendo a la Comunidad de Madrid que construya una residencia de mayores, trasladando como siempre la responsabilidad a otras administraciones y así poder disponer del dinero de los vecinos de Rivas para sus prioridades, que no son precisamente los ripenses sino sus propios intereses partidistas y alimentar un caladero de votos que garantice su permanencia en el gobierno.

Miente la izquierda de Rivas a nuestros mayores haciéndoles creer que una residencia construida por la Comunidad de Madrid les garantizaría una plaza si en un futuro la necesitaran.  

Debe la izquierda ripense ser honesta y explicar a los vecinos que, si la Comunidad de Madrid construye una residencia de mayores, no será solo para los vecinos de Rivas Vaciamadrid. Será para todos los madrileños y podrán optar a las plazas todas aquellas personas mayores que necesiten un servicio de atención residencial y estén incluidas en la lista de acceso única. Cuando un ripense necesite una plaza, se la asignarán donde haya disponibilidad y podrá ser en la zona norte o en Arganda o en Alcalá de Henares, donde exista una plaza vacante.

En cambio, si la residencia es municipal, si la construye el Ayuntamiento, será única y exclusivamente para los vecinos de Rivas Vaciamadrid. Solo si es 100% municipal, será 100% para los vecinos de Rivas. Todo lo demás que les diga este Gobierno, es mentira.

¿Por qué en Rivas Vaciamadrid no podemos tener residencia municipal como sí la tienen Griñón, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Torres de la Alameda, Robledillo de la Jara, Patones, Torremocha de Jarama, Valdemoro, Buitrago del Lozoya, Campo Real, Berzosa del Lozoya, Rozas de Puerto Real, Móstoles, Fuenlabrada y, por supuesto, Madrid…municipios de todos los colores políticos y de todos los tamaños? Pues porque en nuestro municipio gobierna la izquierda, que no tiene voluntad política para hacerla y prefiere gastarse el dinero de los vecinos en cuestiones superfluas.

Si Rivas Vaciamadrid tomara el ejemplo de otros ayuntamientos de la región, podría construir una residencia municipal para personas mayores y posteriormente la Comunidad de Madrid conveniaría las plazas con el Ayuntamiento, como tienen conveniadas cerca de 900 plazas con otros ayuntamientos de la comunidad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también tiene 118 plazas conveniadas con las tres residencias privadas de nuestro municipio: Geriasa, Geriatel y Casablanca, lo que supone una inversión de 5.344.338,46 euros.

La izquierda de Rivas Vaciamadrid ya ha demostrado que no quiere hacer una residencia de mayores. Por eso dice que este tema no es de su competencia, en cambio, financia y destina recursos de los vecinos de Rivas a proyectos llevados a cabo en otros países. En ese caso, el Gobierno municipal se jacta de decir que tiene incumbencia.  Debe ser que los mayores de Rivas Vaciamadrid no son de su competencia ni de su incumbencia y se lava las manos en este tema proponiendo como solución el cohousing para quienes tienen posibilidad económica de costear la construcción y funcionamiento de este modelo residencial, y la residencia de mayores que pide que financie la Comunidad de Madrid para quienes tengan menos recursos.

Por ello, comprometidos con los mayores y considerando que el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, debe implicarse en el cuidado de las personas mayores, el Partido Popular incluirá la construcción de la residencia de mayores municipal en su Programa Electoral. Somos conscientes de su necesidad y estamos convencidos de que podemos hacerlo.

Exigimos a los partidos políticos que forman el Gobierno municipal que dejen de malgastar el dinero público en cuestiones que no revierten en nuestros vecinos y que se preocupen por los mayores de Rivas Vaciamadrid.

¡Difunde la noticia!

Más en Zarabanda