El pasado sábado 2 de abril la Asociación Vecinal PlaciRivas celebró su tercer aniversario. Este espacio asociativo y vecinal que nació a tenor de la reivindicación del acceso directo de Rivas a la M50, cumplió en el mes de febrero tres años desde su constitución como asociación. La base asociativa provenía de la Plataforma Ciudadana de RIVAS que surgió demandando el famoso acceso de Rivas con la M50, de ahí que la asociación adquiera el nombre de PLACIRIVAS.

A lo largo de estos años y, según se iba avanzando en el proyecto del acceso a la M50, la asociación ha ido adquiriendo una línea de trabajo organizativo basada en crear vínculos entre los vecinos y las vecinas, a través de diferentes actividades de carácter familiar como talleres infantiles, salidas de senderismo adaptadas, concursos de postales navideñas o del día del libro, etc.
En febrero de 2020 coincidiendo con su primer aniversario se decide otorgar una mención especial anual, que recae por primera vez en el conjunto de la plantilla de la concejalía de participación ciudadana. Pocos días después llegó el confinamiento, un duro mazazo por el cual el espacio tuvo que reinventar su actividad y reivindicaciones ligadas a las nuevas circunstancias, solicitando al Ayuntamiento de Rivas; mayores espacios peatonales o la cancelación de las fiestas locales se mayo. También se colaboró con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, se realizó una campaña a favor del comercio local o se reconoció el labor de las trabajadoras de las residencias de mayores, entre otras actividades. A pesar de no poder celebrar presencialmente el segundo aniversario en 2021, la asociación decide entregar igualmente , por segundo año, su mención especial, la cual recaería en el colectivo de Protección Civil de Rivas por su labor altruista durante la pandemia.
La asociación entiende que en 2022 es necesario volver a reunirse y celebrar el aniversario, por eso, pese a no poder realizarse en febrero por la pandemia, se decide no cancelarlo y posponerlo para una fecha más propicia que finalmente tendría lugar el 2 de abril. Después de tanto tiempo sin poder realizar la actividad de manera normal y regular, además de haberle dado carpetazo final a la demanda del acceso a la M50, con la aprobación de la misma, la asociación decide darle a este tercer aniversario un carácter de renacimiento, a partir del cual decidir sobre que reivindicaciones trabajar, así como que tipo de actividades priorizar y a quien dirigirlas.
Una de las actividades que viene realizando la asociación son las salidas por los diferentes tramos del camino de Uclés, un recorrido que se mantiene gracias a la labor altruista de la Asociación Amigos del Camino de Uclés, y una actividad que ha sido de gran importancia para formar el colectivo asociativo que es hoy en día la PLACIRIVAS. Como el camino se hace caminando y en este caso la Placirivas reinicia el suyo, decide otorgar por tercer año su mención especial a la Asociación Amigos del Camino de Uclés, cuya labor recuperando el recorrido que finaliza en Uclés ha influido positivamente en el gran grupo humano que compone hoy la Asociación Vecinal Placirivas, compartiendo entre su masa social un sin fin de horas de camino que han servido para acercarnos más unos vecinos a otros poniendo en común todo aquello que nos une, que es más de lo que nos suele parecer.

ASOCIACIÓN  VECINAL PLACIRIVAS