Yolanda Díaz proclama que el acuerdo de gobierno es para “mejorar la vida de los españoles”

Acuerdo para “mejorar la vida de los españoles”

El Presidente Sánchez ha asegurado que el acuerdo de gobierno busca “consolidar las reformas”.

En el acto de presentación del acuerdo en el Museo Reina Sofía, Díaz arrancó así un largo discurso en el que fue desgranando algunas de las medidas incluidas en el mismo, sobre todo las que venía propugnando Sumar desde la campaña electoral, y en el que terminó dando las gracias a su “querido Pedro”, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Querido Pedro, se ve que en casi todo estamos de acuerdo pero a veces no”, constató. Y, aunque señaló que es “difícil llegar a acuerdos”, presumió de que “lo único que nos mueve es defender a España y a sus gentes” y, por eso, el PSOE y su formación “siempre encontramos una manera de seguir avanzando”. Además de a Sánchez, dio las gracias a la vicesecretaria general socialista y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y concluyó emplazando: “Vamos a por más, vamos a gobernar mejor”.

Entre ambas proclamas, la líder de Sumar simbolizó el acuerdo y sus intenciones en la escultura de Alberto Sánchez que preside el Reina Sofía bautizada como ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, porque “mira al cielo, a un futuro mejor”, pero “nace a su vez de abajo, de la tierra, de nuestro pueblo”.

Así, dijo que el acuerdo pretende “mejorar la vida de los españoles para hacernos más iguales” y que “cuando hablamos de igualdad hablamos también de libertad”, que, frente a la supuesta concepción del PP de ella, para Dáz “no es vivir en una jungla, no es el sálvese quien pueda”, sino que “la libertad son los derechos que la garantizan”. Agradeciendo a los votantes progresistas su movilización en las elecciones, afirmó que “este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar; es vuestro”.

Sánchez: «las mismas ganas que el primer día»

Después de posar, Sánchez y Díaz, primero solos y luego con los negociadores, en los jardines próximos al auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid, el líder socialista garantizó ante el concurrido auditorio que “España no se va a detener ante nada y ante nadie”.

“Contamos con el proyecto, la ilusión, las ideas y los equipos para avanzar más y más rápido”, dijo Sánchez, tras reconocer que está con ilusión y con “las mismas ganas que el primer día”.

El líder del PSOE aprovechó para reivindicar la apuesta por la regeneración democrática y el respeto institucional para criticar que eso “no es lo que vimos la semana pasada” en el Senado, donde usaron la Cámara para fines “partidistas”, en referencia a las comparecencias de los presidentes autonómicos para hablar de amnistía en una comisión impulsada por el PP.

230 medidas

En su exposición, en la que habló de algunos asuntos ya expuestos por la vicepresidenta en funciones, Sánchez comentó que el acuerdo consta de 230 medidas y que el mismo es un “acuerdo para todos los españoles. Para los que votaron al PSOE y para quienes votaron Sumar; también para quienes votaron otras opciones pero comparten un anhelo de progreso y de convivencia”.

Unas medidas que, aseguró, cuentan con el “aval de la ciencia» y no caen «en la superstición ni los prejuicios” sino que persiguen “aspiraciones recogidas en nuestra Constitución”, además de estar “compartidas por la inmensa mayoría” de los ciudadanos, defendió.

En resumen, estas medidas buscan “darle a los españoles un empleo digno y una protección social digna, una vida plena en una España mejor” y, para ello se impulsarán “siete grandes avances para los próximos años”.

Entre ellos está el de “avanzar como nunca antes se ha hecho hacia el pleno empleo” con una reforma del sistema productivo de manera que, dijo, van “a impulsar una reducción de la jornada laboral” y una ley de usos del tiempo que haga “posible una mayor conciliación entre la vida laboral y personal”.

37.5 horas semanales en 2025

Este fue uno de los aspectos, según fuentes de la negociación, que más costó cerrar porque los socialistas apostaban por llevarlo dentro del diálogo social. En el acuerdo, finalmente, consta una reducción de la “jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales”.

“Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”, reza el texto firmado por Sánchez y Díaz.

El presidente en funciones se mostró convencido de que en esta ocasión van a hacer las cosas “aún mejor” en los próximos años tras reconocer que las hicieron “bien” en la pasada legislatura pese a las situaciones “complejas” vividas.

“Los españoles han decidido con su voto que el próximo Gobierno sea una coalición progresista y de avances, cuatro años más de progreso y de convivencia, así que pongamos en marcha, y adelante”, concluyó Sánchez entre aplausos de los presentes.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas