Hoy es 24 de diciembre, no hay test en las farmacias, los centros de salud no atienden, el hospital de Arganda no hace PCR…, los ciudadanos sin sanidad pública y completamente abandonados por la Comunidad de Madrid.

 La Comunidad de Madrid habilita puntos para la realización de test de antígenos en hospitales públicos de la región, en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, de forma gratuita y sin cita previa y exclusivamente para quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19. Este operativo sanitario no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos de casos positivos.

El objetivo de esta iniciativa es atender el aumento de demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas diagnósticas, pero sin interferir en la actividad ordinaria de los Servicios de Urgencias de estos centros sanitarios públicos.

La medida ha arrancado en los hospitales de La Princesa (Madrid), Henares (Coslada), Infanta Leonor (Madrid), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, La Paz (Madrid), 12 de Octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Torrejón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Getafe. Asimismo, desde este próximo viernes se unirán a esta estrategia el Clínico San Carlos e Infanta Cristina (Parla). En total son 15 hospitales públicos distribuidos por la Comunidad de Madrid.

Aunque escrito parece que todo es correcto, la realidad demuestra que todo es falso: acabo de volver del Hospital de Arganda para que me hagan una PCR, me han dicho que allí no las hacen y que no tienen ni idea de dónde puedo hacérmela. Ante mi cabreo por impotencia, me dicen que, ellos están cumpliendo las órdenes que les dan y en cualquier caso, ni tienen recursos, ni personal para atender las demandas que se están produciendo… Antes de acudir al Hospital, he ido a la farmacia a comprar un test, no los hay en más de diez farmacias que me he recorrido. He acudido a mi Centro de Salud y me han dicho que, ya no se hacen ni test ni PCR, que vaya al hospital. Y eso es lo que he hecho con el mismo resultado y frustración.

Los ciudadanos nos encontramos con las farmacias desabastecidas, los Centros de Atención Primaria cerrados y los hospitales colapsados y sin recursos ¿Dónde me puedo hacer una PCR que me diga si estoy contagiado? ¿Cómo justifico en mi trabajo que puedo haber contraído Covid porque se tengo todos los síntomas?… Pero eso sí, puedo acudir a tomar cañas, a cenar con los compañeros o a echar un baile con los colegas… ¡Gracias Presidenta Ayuso!

También te puede interesar