Izquierda Unida Arganda solicita formalmente al Ayuntamiento la elaboración de los Planes de Protección Civil frente a inundaciones e inclemencias invernales.

En estas fechas se cumple el aniversario de Filomena, la intensa nevada que en 2021 imposibilitó la vida y el trabajo para miles de personas durante las primeras semanas de enero. A pesar de haber sufrido importantes inundaciones y con el frío recuerdo aún vivo del año pasado, Arganda continúa careciendo de planes de protección civil imprescindibles para proteger a la población frente a este tipo de calamidades.

Los expertos coinciden en que es necesario estar preparado ante fenómenos extremos de frío, calor o precipitaciones y debemos estar preparados frente a ellos.

En diciembre de 2020 entraba en vigor el INUNCAM (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid); un plan que situó a Arganda en la zona A de alto riesgo por inundaciones; una calificación que supone la obligatoriedad de que el municipio cuente con un plan de este tipo y que, un año después, sigue sin existir.

En noviembre de 2021 la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid envió una carta a todos los Ayuntamientos, incluido el de Arganda, indicando la necesidad de elaborar un Plan de Actuación Municipal frente a las inclemencias invernales, así como de almacenar sal para que situaciones caóticas como las de 2020 no vuelvan a darse. De estas actuaciones tampoco tenemos noticias.

Hoy por hoy, los medios y recursos municipales no disponen de un análisis pormenorizado de los riesgos que afectan al municipio y sus principales líneas de actuación en estos casos extremos. No existen sistemas de prealerta para que las ciudadanas y ciudadanos puedan proteger sus bienes (especialmente vehículos) en las zonas más vulnerables; ni equipos adicionales para bombeo en caso de emergencia; ni protocolos de garantía del suministro eléctrico; tampoco procedimientos de revisión y limpieza de alcantarillado y colectores previos a los avisos más alarmantes…

Desde Izquierda Unida Arganda hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Arganda la elaboración de sendos Planes de Actuación Municipal correspondientes a los riesgos de inundaciones y de inclemencias invernales. Unos planes que deben elaborarse contando, no sólo con el debate con las distintas fuerzas políticas del municipio, sino también a través de la participación ciudadana, para enriquecer todo lo posible ambos documentos.

Asamblea Izquierda Unida Arganda Enero de 2022