Pedalear de un barrio a otro sin soltar el carril bici ya es posible en Rivas
Las obras de reordenación de la calle Junkal han terminado y su nuevo carril bici bidireccional ya está en servicio. La actuación, ejecutada por el Ayuntamiento durante el verano con una inversión de 347.000 euros, deja unidos por la red ciclista los tres barrios de Rivas-Vaciamadrid: Este, Centro y Oeste.
La vía ciclista ocupa el eje central de la calzada a lo largo del medio kilómetro que se estira la calle y convive con cuatro carriles de circulación para los vehículos a motor, dos por sentido. La remodelación ha incluido también la mejora de la pavimentación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
La pieza que faltaba entre el Centro y el Oeste
Con esta intervención ya se puede pedalear de una zona a otra de la localidad sin abandonar la infraestructura ciclista. La nueva vía enlaza con el tramo adaptado en el verano de 2025 en la avenida de José Hierro, entre las calles de José Saramago y César Manrique, que conectó el barrio Centro con el Oeste. La calle de Junkal, que hasta ahora carecía de infraestructura para bicicletas, era el tramo que faltaba para cohesionar la red entre ambos barrios, una demanda ciudadana recurrente.
Obras en verano, con la vista en el curso escolar
Los trabajos se ejecutaron en julio y agosto para evitar solapamientos con el inicio del curso escolar: en la zona se encuentra el centro educativo Luyfe, que genera un importante flujo circulatorio en los horarios de entrada y salida. El proyecto ha estado coordinado por las concejalías de Mantenimiento de la Ciudad y de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y ha supuesto una inversión de 347.000 euros.

Así es el nuevo carril bici
La infraestructura comparte características con el resto de la red ripense: separa a las personas ciclistas del tráfico motorizado mediante elementos alomados de caucho y sigue los criterios de la guía de recomendaciones de infraestructura ciclista del Ministerio de Transportes. El carril tiene una anchura total de 3,20 metros: 1,10 metros por sentido y 0,50 metros de resguardo.



