Volver a El Porcal: las fiestas comienzan en sus orígenes

Volver a El Porcal

Este fin de semana se celebra el 65 aniversario del Casco Urbano.

‘El viaje de la memoria: regreso a El Porcal’ es una pieza audiovisual que recoge los orígenes de Rivas Vaciamadrid a partir de los testimonios de quienes habitaron esta antigua finca agrícola el pasado siglo, y de la visita que volvió a abrir sus puertas este mayo de 2024.

El Porcal formó parte del conjunto de fincas que integraban el municipio tras la unión de dos poblaciones, Vaciamadrid y Rivas del Jarama, en una sola: Rivas Vaciamadrid, en 1845. Antes de ese año, esta superficie tenía la consideración de soto o predio rústico municipal. La desamortización posibilitó que pasase a manos privadas y cambiara su aprovechamiento a tareas agrícolas. Se canalizó el terreno con el agua del río Jarama, y la explotación agraria y ganadera se intensificó a partir de 1914. Entre ese año y 1969, el latifundio experimentó su esplendor en sus 450 hectáreas de regadío. Con escuela, ultramarinos, consultorio médico, capilla, establo o granja avícola.

Con la proyección de este documental darán inicio las fiestas del Casco Urbano. Será este viernes a las 19 horas en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.

La programación completa de los dos días de fiestas la comparte la Asociación Vecinal Amigos de Vaciamadrid, que organiza junto al Ayuntamiento de Rivas.

¡Difunde la noticia!