LaPabloRenovable denuncia el retraso de las comercializadoras para el autoconsumo

LaPabloRenovable denuncia retrasos

A pesar de estos retrasos, la mitad del “mayor barrio solar de Europa” ya está en funcionamiento.

La comunidad energética LaPabloRenovable podría estar ya operando al 100%. Sin embargo, estos vecinos de la cooperativa Pablo Iglesias de Rivas, denuncian los retrasos que están provocando algunas comercializadoras a la hora de cambiar los contratos.

LaPabloRenovable es una comunidad vecinal para promover la autonomía energética con ahorro, eficiencia y autoproducción-autoconsumo de energías renovables. Entre sus objetivos se encuentra reducir la contaminación que provoca la emergencia climática, poner freno a los abusos de las grandes empresas energéticas y lograr una energía más barata.

En 2021 LaPabloRenovable, compuesta por 10 comunidades de propietarios, decidieron “dar el salto a ser autoproductores y autoconsumir nuestra electricidad aprovechando las cubiertas de nuestros bloques”. De esta manera, comenzaron el proceso.

En octubre de 2023 finalizó la instalación de la mano de la cooperativa Ecooo como compañía instaladora. Así se hizo “realidad el mayor barrio solar residencial que se ha constituido hasta ahora en España (y seguramente de Europa)”.

La instalación del barrio solar

Estos son algunos de los datos que definen la instalación:

  • 512 viviendas y familias participantes (más de 1.500 personas).
  • 43 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo (de 10, 15, 20 y 30 kW).
  • 1.860 paneles.
  • 864,9 kWp (775 kWn).
  • 1.309.460 kWh de energía/año.
  • 167 toneladas de CO2 evitadas/año.

En noviembre de 2023 comenzaron los trámites finales de activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo con la distribuidora eléctrica UFD, del grupo Naturgy, antes Fenosa. Desde LaPabloRenovable se lanzó la camapaña #FenosaAhoraTeTocaAti para darlo a conocer públicamente. La distribuidora UFD no fue una elección, sino que es la única distribuidora de la zona encargada del buen funcionamiento de la red local de electricidad, los puntos de suministro y los contadores eléctricos.

El 26 de enero de 2024 se cumplió el plazo legal de 2 meses que tienen las distribuidoras para activar los autoconsumos, sin que ocurriera. No obstante, informan desde LaPabloRenovable, a partir del mes de abril de 2024, comenzaron las primeras activaciones de instalaciones, al realizar UFD su parte de tramitación técnica y tramitaciones administrativas internas. Así, pudieron comenzarse las tramitaciones con las comercializadoras eléctricas.

En el caso de las comercializadoras no hay una única por zona, sino que los clientes pueden optar entre varias, con distintas tarifas. Estas comercializadoras compran en el mercado mayorista la electricidad y la venden a los clientes.

#ComercializadorasOsTocaAVosotras

Cuando un cliente opta por el autoconsumo, la comercializadora eléctrica tiene que cambiar el contrato de ese cliente. De esta manera, pasan a ser contratos de autoconsumo con compensación simplificada de excedentes. Estas modificaciones comenzaron en abril. “Nos estamos encontrando con que hay comercializadoras que también actúan con bastante lentitud y negligencia a la hora de formalizar estos contratos, cuando se trata de autoconsumos colectivos”, denuncian desde la comunidad energética. Entre estas prácticas, destacan el dilatar sus gestiones. También reclaman a los clientes documentación no necesaria o piden firmas que no hacen falta con modelos de contratos desactualizados. “Se está dando una atención al cliente discriminatoria y de mala calidad, que está resultando muy molesta para el vecindario que lo sufre”, señalan desde LaPabloRenovable.

Ante esta situación, desde LaPabloRenovable lanzan la campaña #ComercializadorasOsTocaAVosotras. Con la campaña quieren reclamar que las comercializadoras eléctricas “hagan bien su trabajo, actuando con mayor agilidad para facilitar el autoconsumo colectivo”. “También seguimos reclamando”, añaden, “que todas las distribuidoras eléctricas hagan bien esta labor”.

Situación actual

La situación actual es la siguiente, según los datos de LaPabloRenovable:

  • El 47,61% ya disfruta del autoconsumo. El 52,39% todavía su comercializadora no le ha cambiado el contrato a autoconsumo. Por tanto, casi la mitad de LaPabloRenovable ya está funcionando.
  • El 7,28% ya ha recibido sus primeras facturas eléctricas con autoconsumo y compensación de excedentes, reduciendo sus costes hasta un 70%, respecto a lo que pagaban anteriormente.
  • El 86,84% de los clientes de la comercializadora Som Energia ya disfrutan del autoconsumo, demostrando ser la mejor comercializadora a la hora de realizar esta gestión.
  • Gracias a la oficina de Iberdrola en Rivas Vaciamadrid, las comercializadoras de esta compañía (Iberdrola Clientes e Iberdrola Curenergia) han pasado a ser las segundas mejores, al acelerarse mucho sus activaciones en las últimas 2 semanas.
  • Las demás comercializadoras están actuando con más lentitud y negligencia a la hora de activar el autoconsumo son: Total Energies, Naturgy Regulada, Naturgy Iberia, Endesa Energía y Repsol.
  • Los porcentajes de clientes con autoconsumo en cada comercializadora, en las compañías que incluyen al 94,07% del vecindario de LaPabloRenovable son: Som Energia (86,84%), Iberdrola Clientes (44,74%), Repsol (43,48%), Endesa Energía (43,33%), Naturgy Iberia (41,98%), Naturgy Regulada (37,50%), Iberdrola Curenergia (33,33%), Total Energies (29,41%).
  • Dado que casi la mitad del vecindario (el 49,43%) tienen como comercializadoras a Naturgy Regulada y Naturgy Iberia, sus retrasos en facilitar los contratos de autoconsumo están siendo los más perjudiciales.
  • El 15,6% del vecindario, ante esos retrasos, se han cambiado a la comercializadora Som Energia, que está haciendo las gestiones con agilidad. En la última semana también se están produciendo cambios a las comercializadoras de Iberdrola, por empezar a facilitar también los contratos de autoconsumo con eficacia.

¡Difunde la noticia!