Ecologistas critican el puente sobre el río Henares que Mejorada del Campo ha autorizado a Amazon

Al fondo, restos de las pilonas que sujetaban el antiguo puente del Tren de la Azucarera sobre el río Henares

«El nuevo acceso por el río Henares tendrá un importante efecto llamada sobre el creciente tráfico ciclista, junto al río Jarama», denuncian.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha hecho pública la autorización de ejecución de puente peatonal sobre el río Henares a la mercantil Amazon. Se trata de un paso para facilitar el cruce del río a ciclistas y peatones que se localizaría muy próximo a las pilonas del antiguo puente del Tren de la Azucarera. Lo que aparentemente es una buena iniciativa para comunicar las localidades, señalan los colectivos ecologistas, » se puede convertir en una fuente de serios problemas ambientales y de seguridad, unos kilómetros más abajo».

Los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, se han dirigido al Ayuntamiento de Mejorada del Campo. Reclamar que recupere a la mayor brevedad el dominio público del antiguo trazado ferroviario, lo adecúe para el tránsito ciclista y senderista, como ya han hecho otros municipios vecinos y, finalmente y respetando la legislación vigente, lleve a cabo la construcción de la pasarela sobre el río Henares.

Zona protegida

En la actualidad las sendas de la ribera del Jarama a su paso por Velilla de San Antonio y Rivas-Vaciamadrid ya se utilizan por numerosos ciclistas y paseantes. Los colectivos ecologistas consideran que esto generan «una presión sobre una zona muy sensible y protegida». La zona está clasificada como «zona de reserva natural” en la Ley y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste. Este tráfico causa problemas de seguridad ciclistas y paseantes que comparten recorrido por sendas estrechas, lo que incrementa el riesgo de caídas y atropellos. La construcción de este puente provocará un efecto llamada que multiplicará la circulación y los actuales problemas sobre el entorno natural de las riberas en Velilla de San Antonio.

Antiguo trazado del Tren de la Azucarera

Para evitar estas presiones, hace años que los municipios de la zona vienen promoviendo la recuperación y adecuación del antiguo trazado del Tren de la Azucarera. Ese trazado permitiría sacar de la ribera del río el itinerario y facilitaría la comunicación entre los municipios, con seguridad y garantizando la conservación de parajes sensibles de la ribera. Algunos ayuntamientos, como Velilla de San Antonio, ya han procedido a restaurar y adecuar sus tramos. A pesar de que el ayuntamiento de Mejorada del Campo aprobó recuperar su tramo de dominio público, explican los colectivos, su única iniciativa ha sido este puente, sin calcular los efectos que puede ocasionar.

Por otro lado, el proyecto municipal de pasarela peatonal «adolece de graves defectos legales», denuncian los colectivos ecologistas . Denuncian que el Ayuntamiento de Mejorada del Campo no ha sometido este proyecto al procedimiento de evaluación ambienta antes de proceder a su aprobación.

¡Difunde la noticia!