Europa Laica exige el cumplimiento del artículo II del Concordato

Europa Laica exige cumplimiento del Concordato

La asociación laicista recuerda que en 1979 la Iglesia Católica se comprometió a su autofinanciación.

El pasado 17 de mayo, la Conferencia Episcopal publicó la Memoria de Actividades del ejercicio fiscal 2021. Europa Laica, que señala los dos años de retraso publicación, explica que la memoria «debería detallar y justificar el destino del dinero público recibido de la casilla a IC en el IRPF en 2021.»

Dentro de la actividad habitual de Europa Laica se encuentra el análisis todos los años de esta Memoria. De este análisis, publian un Informe Critico donde denucian «la opacidad, incoherencias y errores de un documento que resulta como simple propaganda eclesial sin cubrir la completa y detallada transparencia y justificación exigidas»

El Observatorio Laicista recuerda que los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede recogían el compromiso de la Iglesia Católica en su autofinanciación. Mientras esto llegue, «no marcar ningua de las dos casillas del IRPF es la mejor opción», indican en su informe. Además, exigen que la administración tributaria ejerza el control público sobre el dinero público que financia a esta institución, «como así también lo reclama el Tribunal de Cuentas», indican desde Europa Laica.

En el análisis publicado Europa Laica calcula cuál sería la financiación si la gente que se declara católica prácticamente en el CIS más reciente abonara un euro a la Iglesia: El 18,9% de católicos supondrían 7.4 millones de euros. Así, la Iglesia «se autofinanciaría con el dinero de sus seguidores, cumpliendo así con el compromiso contraído, desaparecería la Asignación Tributaria y la hucha común quedaría integra para los gastos de interés general y no los particulares de la Iglesia Católica», señala la memoria.



¡Difunde la noticia!