8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.

La Fundación Secretariado Gitano pide solidaridad con Ucrania y, especialmente, con la comunidad gitana ucraniana.
Un año más, la Fundación se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta jornada se recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de persecuciones a lo largo de siglos.
Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971. Además de ser el primero, destaca porque en él se adoptaron los símbolos propios: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem.
Este día internacional sirve para renovar el compromiso de la sociedad con la plena igualdad de los gitanos.
Desde la Fundación entienden esa igualdad «desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia». Una identidad cultural que forma parte de nuestra historia y cultura compartida.
A pesar de los avances, las discriminaciones a este colectivo persisten en derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad o el acceso a una vivienda digna.
El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano es importante para la Fundación. También reclaman la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato, para lo que piden un compromiso efectivo de los poderes públicos.
La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto internacional: la invasión rusa de Ucrania.
Por eso, este año la Fundación Secretariado Gitano homenajea especialmente a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra; tanto en Ucrania como en los países limítrofes y, especialmente, a la comunidad gitana ucraniana.
Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano, prestando especial atención a la población gitana, ya de por sí afectada por la desigualdad.
Este cartel incluye una fotografía realizada en Sabadell por la fotógrafa Ana Palma. En ella, aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania #SolidaridadConElPuebloGitano.

 

Eventos institucionales estatales

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado esta mañana un acto en su sede, con la lectura de su Comunicado institucional. En él, se ha recordado a los antepasados desde el reconocimiento a las víctimas gitanas que sufrieron persecución. Al finalizar el acto se celebró una jallipén, a modo de desayuno gitano, como momento más festivo.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como todos los años, organiza la Ceremonia del Río que se celebra a las 12.30h en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia, en el Parque Madrid Rio. Por la tarde, tendrá lugar la entrega de los Premios 8 de abril del Instituto de Cultura Gitana, en el Museo Reina Sofia a las 19.30h.