Escenas de Verano 202, un ‘festival de festivales’ que durante el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre dispone de una programación repleta de teatro, circo, películas, exposiciones y actividades didácticas.

Se trata de una programación estival dirigida a públicos de todas las edades que permite compartir en familia y entre generaciones el amor por la cultura y las artes en los rincones más bonitos de la región. Así, Escenas de Verano se despliega por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, de la capital a Ajalvir, Collado Mediano o La Hiruela, pasando por El Boalo o Buitrago del Lozoya.

Entre las propuestas más didácticas destaca la del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, que hasta el 14 de agosto propone al público infantil el ciclo Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias!, compuesto por cuatro talleres. Un viaje al universo creativo de Picasso en los que las mentes más jóvenes investigarán los códigos del lenguaje plástico del artista malagueño, a la vez que conocen a uno de los mejores amigos que tuvo el pintor: Eugenio Arias.

Hoy, viernes 6, y mañana, sábado 7 de agosto, será posible encontrarnos con tres mujeres solitarias que se unen en la pieza Trenzadas, que llegará a Pezuela de las Torres y Buitrago del Lozoya respectivamente. Un escenario habitado por pocos objetos, que da forma a un homenaje a la sororidad, a la cooperación y al valor de la colectividad como fuerza que mueve el mundo.

También el humor será protagonista, entre el 6 y el 8 de agosto, en Villamanrique de Tajo, Valdemanco y El Molar, con A la fresca, una propuesta en la que tres personajes y una silla gigante salen a tomar el aire provocando distintas situaciones cómicas con muy pocas palabras.

Otro divertido plan es el de sumergirse en la vida de un hombre de letras en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Allí, el domingo 8 de agosto vuelve Pingüi, un viejo conocido del lugar desde hace varios veranos, que nos deleitará con capítulos de Quixancho, una animación teatral inspirada en la más conocida de las novelas cervantinas, y acaso de todo el Siglo de Oro.

Sin salir de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, los niños de 8 a 14 años podrán viajar aún más atrás en el tiempo por el Yacimiento arqueológico de Complutum, donde entre los vestigios de la ciudad se convierten en Arqueólogos por un día, colaborando en el desarrollo de un proceso completo, desde la localización de los restos al envío de los materiales al museo.

Otro espectáculo ameno y para todos los públicos llegará los días 13 y 14 de agosto a Rozas de Puerto Real y Estremera: la comedia OhLIMPIADAS, en el que la jornada de dos personas de un servicio de limpieza es retransmitida como si fuese una competición olímpica.

Entre el 15 y el 28 de agosto se podrá disfrutar de El carnaval de los animales en Torrelaguna, Talamanca de Jarama o Torres de la Alameda. Con la danza como lenguaje, este espectáculo es pura abstracción, síntesis, poesía del cuerpo.

Y si se trata de integrar a la diversidad, destaca la pieza de circo Prejudice Circus, que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo respectivamente.

Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Mayores y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que es un canto a la libertad: Hǎi, la pescadora de sueños, que llegará el 27, 28 y 29 de agosto a Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada.

Además, en el marco de Teatralia Circus, los Teatros del Canal acogen a la compañía Cirque Entre Nous, los días 7 y 8 de agosto, con su espectáculo de circo contemporáneo y mástil chino Le Grenier (El ático), mientras que los días 14 y 15 de agosto, le llegará su turno a Rien á dire, un homenaje al payaso de Leandre Clown.

En Escenas de Verano, los cinéfilos tendrán una oportunidad única para recuperar en pantalla grande una larga lista de éxitos recientes de taquilla, con entrada gratuita y a la luz de las estrellas. Entre otras películas, se podrá ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, con dirección de Santiago Segura en La Hiruela, Ajalvir o Navacerrada; la historia del perro de Uno más de la familia, que se proyectará en Bustarviejo; la jungla de Jumanji, siguiente nivel, en Loeches o Aldea del Fresno o las aventuras de Scooby, en Becerril de la Sierra y Buitrago del Lozoya.

Toda la programación de Escenas de Verano 2021 en la Comunidad de Madrid se puede consultar en www.comunidad.madrid/actividades/2021/escenas-verano-2021.

 

También te puede interesar