La Comunidad firmará un acuerdo con el Consistorio de Rivas Vaciamadrid para realojos de familias de los sectores 4 y 5

La Comunidad de Madrid ha recuperado hasta el momento 109.255 metros cuadrados de suelo público en la Cañada Real Galiana, procedentes de 145 parcelas del sector 6, que han quedado a disposición tras haber encontrado un nuevo inmueble a las familias que allí vivían.

De momento, ya han sido realojadas 143 residentes en la vía pecuaria por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento de la capital. Además, otras 160 tendrán casa en las próximas semanas.

Así lo ha informado esta tarde en una rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, donde ha informado de estos datos durante el Comité Ejecutivo del Pacto específico para actuar de manera integral y coordinada en este emplazamiento de 14 kilómetros de extensión, del que forman parte los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, la Delegación de Gobierno y el Ejecutivo autonómico. Todas las partes han mantenido una larga reunión este mediodía.

El Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana es el organismo regional desde el que se ha acometido la limpieza y acondicionamiento de los terrenos, para lo que se ha invertido cerca de 1 millón de euros.

Posteriormente, la restauración medioambiental se realizará con especies autóctonas, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Para la restitución de las fincas se han efectuado labores de retirada, clasificación y recogida de residuos, tras el derribo de las infraviviendas, conservación y vallado de las mismas. Después se han rellenado con arena para que el firme vuelva a tener resistencia y crear los nuevos espacios verdes.

Actualmente se está actuando sobre otras nueve parcelas, que suponen la recuperación de otros 8.000 metros cuadrados de terreno que se sumarán a los anteriores. Además, durante la próxima legislatura está previsto recuperar otros 135.000 metros cuadrados correspondientes a una superficie de 72 parcelas. En total, serían más de 250.000, 25 hectáreas recobradas.

CONVENIOS CON MADRID Y RIVAS

Durante la reunión de hoy, Martín ha avanzado que 29 nuevas familias serán realojadas próximamente, fruto del segundo convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Madrid en diciembre del año pasado, de un máximo de 160 que contempla este acuerdo a lo largo de los próximos dos años.

Las FCSE lanzaron en el último año 13 operaciones en Cañada, con 688 detenidos y 39.000 plantas de marihuana requisadas

Esta actuación se realizará a través de la Agencia de Vivienda Social y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con una inversión conjunta 34 millones de euros, al 50% entre ambas administraciones. En el primer convenio se encontró inmueble a 143 familias vulnerables.

Por otro lado, el Gobierno regional rubricará próximamente con el Consistorio de Rivas-Vaciamadrid un acuerdo para buscar un nuevo hogar a las familias de los sectores 4 y 5, por un total de 1,7 millones, de los que más del 70% del presupuesto será aportado por la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha felicitado por este convenio y por “garantizar la vivienda digna”. “Es importante que en la próxima reunión se establezcan con qué fondos se contará para la hoja de ruta”, ha señalado.

“Este es un asunto importante que requiere debate y compromiso político. Este Pacto sigue y avanza su curso. Tenemos que avanzar y quiero agradecer a todos los responsables políticos el impulso que estamos dando para resolver este problema”, ha manifestado.

MATERIA EDUCATIVA

Esta hoja de ruta, según la consejera, pasa por dar pasos durante los últimos dos años. “La revisón que hemos visto hoy tras la reunión de hace unos meses y es satisfactorio. Hemos dado importantes pasos dentro de los trabajos orientados a los alineados con los ayuntamientos, que se estaban dando los pasos técnicos para hacer el deslinde y hacer una modificación urbanística. Para nosotros la restauración ambiental es una prioridad”, ha indicado.

En materia educativa, Paloma Martín ha señalado que la Comunidad mantiene las rutas escolares de la Cañada Real.

En concreto, ha detallado, desde la Consejería de Educación se mantienen 29 rutas escolares a los diferentes centros educativos y se han hecho entrega de 130 tablets y 470 portátiles a residentes de la Cañada en las partes madrileñas de Vicálvaro y Vallecas y otros 200 dispositivos en Rivas.

Para la titular regional de Vivienda, la política de realojos “es muy importante” y por eso ha destacado el primer convenio de realojos firmado con el Ayuntamiento de Madrid, ya completado y que ha alcanzado 143 familias, con una inversión de 18 millones. Y el segundo, a punto de finalizar, contempla 160 familias realojadas y 34 millones destinados. En este último han recibido 126 solicitudes y ya se han adjudicado 28 viviendas. (Europa Press)