El Ayuntamiento de Rivas lanza una campaña de sensibilización para promover el ‘buen trato hacia las personas mayores’. A través de vídeos cortos y carteles con mensajes se busca incidir en el respeto hacia este colectivo de edad y su visibilización.

La iniciativa surgió el pasado verano desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Rivas, a través de la Mesa Técnica Municipal de Buen Trato, y con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. La Mesa Técnica  está compuesta por diferentes perfiles profesionales que trabajan en su día a día con el colectivo de personas mayores: centros de salud, residencias, centros de día, el Programa de Prevención de la Dependencia,  el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, los centros de mayores, la Teleasistencia Municipal o el Programa de personas Mayores, Dependientes y Diversidad Funcional de Servicios Sociales.

ACABAR CON ESTEREOTIPOS

La campaña busca modificar actitudes y conductas que mantienen  o reproducen la invisibilización de las personas de más edad, así como los estereotipos, los procesos de maltrato y la exclusión. También, visibilizar la diversidad del colectivo, sensibilizar hacia el buen trato y servir de eje para otras acciones encaminadas al empoderamiento de las personas mayores.

La campaña no será puntual sino que se prolongará con la participación de la población mayor y la implicación de servicios públicos y privados que trabajan con personas mayores, según se explica desde los Servicios Sociales municipales. De hecho tendrá amplia presencia en perfiles institucionales de redes sociales, en los propios centros de mayores, centros de día, en acciones puntuales y actividades programadas por la propia Concejalía y por las entidades colaboradoras. Además son las propias personas mayores las protagonistas de la campaña con su presencia en los vídeos y en las imágenes de referencia.

POBLACIÓN DE RIVAS

Rivas tiene actualmente una población censada de 90.400 personas, de las que 10.000 son mayores de 61 años, edad a partir de la que la Organización Mundial de la Salud considera como ‘personas mayores’. En cuanto a instalaciones, Rivas tiene actualmente tres centros de mayores municipales con programación propia y recientemente se aprobó el reglamento del Consejo Municipal de Mayores, que lo conforman las entidades de mayores, grupos municipales con representación institucional y cualquier persona a título individual.

También te puede interesar