A media tarde del domingo se produjo un incendio en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), la parte del vertedero que se sitúa frente a la planta de Las Dehesas. Parece que Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y personal de la propia planta intervinieron con cierta rapidez, acotado la zona con tierra a modo de cortafuegos, controlando el incendio y evitando su extensión.

La columna de humo ha sido visible desde varios varios kilómetros a la redonda. Rápidamente ha saltado la preocupación entre vecinos y vecinas de las poblaciones de alrededor, es inevitable que a la memoria se nos vengan los incendios de los veranos en los últimos años, en los que se producían humos, malos olores y lo que es más peligroso aún: la sospecha de estar respirando materias tóxicas.

“Esperamos que hoy el Área de Medio Ambiente y la Junta Municipal de Villa de Vallecas den explicaciones del incendio producido ayer en el PTV. Esperamos que las explicaciones incluyan datos de mediciones de gases, informe de bomberos con datos de los materiales quemados, origen y causa del incendio, etc. Queremos saber también si este incendio afectará a la gestión de los residuos, si alguna planta ha quedado dañada, etc.”, ha difundido en su Facebook la Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas.

“Pues como todos los años, verano, incendio, incineración y los vecinos cerrados a cal y canto. Espero que el Defensor del pueblo tenga noticias, esté mediando en el asunto”, es el comentario de Isa Pérez.

AV PAU del Ensanche de Vallecas dice “A nuestro entender no es creíble lo relativo a la toxicidad y nos parece sorprendente que se esté acumulando basura al aire libre. Esto no hace sino confirmar nuestro temor de que Valdemingómez no tiene capacidad para gestionar los residuos de la mancomunidad este”. “Exigimos la paralización inmediata de la llegada de residuos dela Mancomunidad Este. Tal vez el juez que no entendió la necesidad de dictar medidas cautelares ahora entienda por qué Valdemingómez no está preparada para la gestión de 220.000 toneladas adicionales de basura mezclada”.

Que haya trascendido, hasta ahora, ni la concejala-presidenta del distrito, Concha Chapa, ni el Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, han ofrecido explicación alguna al respecto.

Final del formulario

 

También te puede interesar