. Las votaciones para elegir Secretario General del Círculo de Podemos Rivas concluyeron y arrojaron el siguiente resultado:

José Andrés Sesmero 132 (37,29%)

Pedro Antonio Rodríguez Ortiz  123 (34,75%)

José María Álvarez León 99 (27,97%)

El resultado de la votación on-line de la Asamblea Ciudadana ha arrojado el sorprendente (hasta cierto punto) resultado indicado. José Andrés Sesmero, a quién sus oponentes en la campaña calificaron reiteradamente de ser el caballo de Troya de IU, el desconocido, el paracaidista,… ha resultado ganador. Para sorpresa de muchos, los inscritos de Podemos Rivas, que son bastantes más que los que acuden a la asamblea del Círculo, han refrendado con su voto a Sesmero. Sin duda habrá pesado en el ánimo del votante la amplia campaña realizada en favor de este candidato por Pablo Iglesias, Monedero, Ramón Espinar, Fran Casamayor, etc. Era el candidato que contaba con el apoyo del sector de Podemos que dirige el partido a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid y eso es difícil de contrarrestar. Los apoyos de los Anticapitalistas a su candidato Pedro A. Rodríguez no han alcanzado la efectividad de la campaña de la Secretaria de Organización de Madrid en favor de Sesmero. Reseñar que el candidato José María Álvarez no ha contado con apoyos externos al Círculo, por lo que los resultados obtenidos por él podrían interpretarse como un reconocimiento a su persona y a la labor que realiza el conjunto de concejales de Rivas Puede-Podemos que le apoyan.

Al igual que cuando uno vuelve al cabo de muchos años al pueblo donde nació y del que salió siendo un niño, los paisanos curiosos te preguntan ¿y tú de quien eres?, el resto de candidatos y su entorno de militantes más próximo han venido repitiendo con machacona insistencia esa pregunta. Sesmero es un desconocido, ciertamente, para una parte importante del Círculo. Pero no es un desconocido en los movimientos sociales, a los que pertenecen, sin duda, muchos votantes que, si bien no participan activamente en las actividades del Círculo, sí son inscritos de Podemos. Y las votaciones en Podemos, al día de la fecha, se celebran entre inscritos, no entre militantes. Esto parecen olvidarlo algunos de los que ahora se lamentan por los resultados obtenidos.

En estos momentos, todos los candidatos estarán haciendo la valoración de los resultados y preparando su estrategia para el futuro. La situación que se ha creado tras la votación, pone de manifiesto que existen tres bloques dentro del Círculo, con porcentajes de apoyos muy próximos. Se ha acabado, sin duda, la mayoría holgada que se dio en las pasadas elecciones internas del Círculo, en las que todos los candidatos elegidos, tanto a la Secretaría como al Consejo Ciudadano, se alineaban con la propuesta municipalista de la corriente Anticapitalista de Podemos. Esta etapa ha concluido y en este nuevo panorama, con un resultado tan apretado, y con un Secretario General poco conocido por los militantes del Círculo, se hace imprescindible la negociación entre todos los protagonistas. La posibilidad de realizar “la pinza” al nuevo Secretario General, mediante una alianza de los otros dos candidatos derrotados, flota en el aire, y la defiende sin tapujos el candidato Pedro A. Rodríguez.  Pero a nadie que conozca el Círculo de Rivas, se le escapa que emprender ese camino, muy posiblemente, conduciría a un enfrentamiento interno del Círculo de consecuencias imprevisibles (sin descartar su disolución).

Y, finalmente, es importante no dejar de hacer una lectura en clave de elecciones municipales de la designación del Secretario General realizada. En efecto, detrás de cada uno de los candidatos que han concurrido a ocupar el puesto de Secretario General del Círculo hay una propuesta distinta para afrontar las elecciones municipales de 2019. Cómo se debe afrontar la confluencia de fuerzas con IU Rivas, al igual que ya ocurriera en las pasadas elecciones municipales, será objeto de tensiones internas en Podemos Rivas. La victoria de Sesmero, que en su programa electoral defendía sin ambages esta confluencia, podría encontrarse con no pocas resistencias en Podemos Rivas y, en particular, por parte de los seguidores de las tesis de Anticapitalistas. Esas tensiones aflorarán dentro de muy poco: en el momento de elaborar la lista de candidatos a concejales, porque José María Álvarez quiere disputar la alcaldía a Pedro del Cura y, posiblemente, el sector Anticapitalista propondrá su propio candidato para alcalde (¿Raúl Camargo?).

No es un panorama sencillo el que tiene Sesmero por delante. Le deseamos suerte.

Salud y comunicación desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org