Las Casas de Asociaciones ubicadas en Rivas Vaciamadrid (Casco Antiguo y Barrio Oeste) teniendo en cuenta la necesidad de retomar la actividad y los compromisos de las entidades, reinician su funcionamiento ofreciendo un entorno lo más seguro posible, en el que se puedan respetar las medidas sanitarias establecidas actualmente.

Todos los colectivos, entidades y asociaciones han sido informadas previamente vía email por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, y las solicitudes con la presentación de documentos requeridos se realizará también telemáticamente.

El planteamiento actual se revisará periódicamente, adaptando a las normas y recomendaciones a lo que se decida desde el Ayuntamiento de Rivas, la Comunidad de Madrid y/o el Gobierno de España.

  1. Uso de las Casas. Horarios y aforos.

El uso de las Casas por parte de las entidades, colectivos y asociaciones se reiniciará el 21 de septiembre. Hasta este martes 15 de septiembre -hasta las 13.00- se recibirán las peticiones de las entidades, para que puedan adaptar sus propuestas a los actuales requisitos y enviar la documentación necesaria para la reserva de espacios en los equipamientos municipales.

Por la situación actual, las condiciones en la cesión de espacios se cumplirán escrupulosamente, reduciendo o ampliando la disponibilidad de los mismos en función de las necesidades y el uso real de las entidades. La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, revisará el uso de las salas que menos se utilicen y ampliará su uso a aquellas que necesiten duplicar sus grupos o aumentar su capacidad de atención.

Los horarios disponibles serán de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Con el fin de que las entidades puedan utilizar el espacio que necesiten en la mayor franja de tiempo posible -y evitando coincidir un número excesivo de personas- los sábados y domingos también será posible solicitar los espacios municipales con algunas condiciones concretas que se irán concretando en cada caso.

El acceso a los edificios y la realización de actividades en las Casas se hará obligatoriamente con mascarilla. Deberá hacerse uso del gel hidroalcohólico disponible en los vestíbulos de acceso, a la entrada y a la salida de cada actividad. Se respetará la distancia de seguridad en personas de 1´5 metros, evitando hacer grupos o corrillos de más de dos personas.

En los despachos podrán coincidir un máximo de dos personas a la vez. Las atenciones individuales se harán con cita previa, evitando las esperas en las zonas comunes. En caso de citar a grupos para formaciones o eventos, la espera se realizará en el exterior del edificio, manteniendo la distancia de seguridad hasta la hora de la cita.

Las salas y el salón de actos modificarán también los aforos, atendiendo a las últimas  recomendaciones sanitarias.

  • Salas 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste, que son salas de reuniones, talleres o conferencias, tendrán un aforo máximo de diez personas.
  • Las salas 4-5 y 9-10 de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste, que son salas dobles destinadas a la actividad física (artística, musical, etc.) tendrán una aforo máximo de 25 personas.
  • El Salón de Actos de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste tendrá un aforo máximo de 50 personas. El suelo de moqueta y las sillas forradas de material textil exigen una limpieza y desinfección más exhaustiva, por lo que solo podrá celebrarse un evento diario
  • Las salas 1 y 2 de la Casa de Asociaciones del Casco, que son salas dobles destinadas a la actividad física (artística, musical, etc.) tendrán un aforo máximo de 8 personas.

En los cuartos de baño de ambas Casas de Asociaciones podrá entrar una sola persona a la vez, excepto en el caso de que la persona necesite asistencia (un acompañante).

  1. Limpieza e higiene

El tiempo de uso de las salas y despachos compartidos por turnos deberá concluir quince minutos antes del inicio del siguiente turno/entidad, dedicando esos quince minutos a la ventilación y limpieza de las salas.

La ventilación, limpieza y desinfección de las Casas se hace diariamente, en horario de mañana. La limpieza de los despachos, salas y zonas comunes contempla la ventilación, limpieza de superficies (sillas, mesas y estanterías) y limpieza de suelos. Será responsabilidad de cada entidad mantener un orden y limpieza excepcionales durante estos meses, evitando la acumulación de papeles y objetos en las mesas, para facilitar su limpieza diaria, y revisando concienzudamente lo que se manipula y luego se almacena en armarios y estanterías.

Para las salas y despachos estará disponible un kit de limpieza, compuesto por bayeta y spray de desinfección. Antes y después de cada uso del espacio, la persona responsable de la actividad deberá limpiar las superficies con este producto, solicitando cualquier otro material necesario (fregona, cubo, etc.) para asegurar la desinfección de las superficies.

Se solicitará a todas las entidades que deseen hacer uso de los espacios la firma de aceptación de estas condiciones de limpieza y el compromiso para cumplir con su responsabilidad en la misma.

Las mascarillas, guantes y demás suministros de protección individual, deberán ser traídos por cada persona. En las Casas de Asociaciones no se dispensarán mascarillas, guantes, ni otros materiales.

Se recomienda a las entidades y colectivos que utilizan los despachos que limpien cuidadosamente teclados de ordenador, pantallas y teléfonos, tras cada uso.

Las Casas disponen de cubos de basura específicos para el desecho de suministros como mascarillas, guantes, pañuelos de papel, etc.

  1. Punto de lectura

 El punto de lectura de las Casas no estará operativo durante estos meses, no pudiendo traer ni llevar libros.

  1. Acceso y almacenaje de materiales.

Las entidades que dispongan de armarios o estanterías en las salas, deberán  vaciarlos. Se dejará en las salas lo imprescindible, evitando tener materiales de uso compartido, de consulta o de exhibición.

Para las actividades en las que se utilicen accesorios de uso individual (ropa, esterillas, pelotas, disfraces, etc.) se rogará a las personas asistentes que acudan  con el vestuario de casa para evitar cambiarse de ropa en los servicios o salas. También se solicitará que traigan sus propios objetos -o que se los cedan por parte de la entidad responsable de la actividad- pero que el uso será individual y exclusivo durante los meses en los que primen estas medidas excepcionales. Deberán llevar y traer a diario estos materiales para su uso.

Las entidades que tengan materiales almacenados en casetas, estancias de las  Casas de Asociaciones o almacenes, deberán  dejar  exclusivamente  los  materiales indispensables que por volumen o condiciones técnicas, no les sea posible trasladar.

  1. Acceso a las Casas

El acceso a las Casas de Asociaciones se realizará por la puerta principal del edificio y en los horarios establecidos para cada entidad. La salida de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste se efectuará por una puerta accesoria. En los casos en los que se ceda el espacio en fin de semana, o si por motivos de organización interna no estuviera presenteel personal de ordenanzas municipales (en la Casa del Barrio Oeste), se informará previamente a las entidades de cómo acceder a los edificios, funcionamiento de alarmas o el cierre de las instalaciones tras el último uso.

  1. Espacios comunes

No estará permitido utilizar los espacios comunes (vestíbulo, pasillos, jardín, etc.) como salas de espera o espacios de uso lúdico. La deambulación de personas por las Casas de Asociaciones se limitará al acceso a las actividades o a las citas en los despachos. Se respetará la distancia de seguridad de 1´5 metros, evitando hacer grupos o corrillos de más de dos personas.

Se ruega a las entidades avisar previamente a las personas que acudan a los despachos, para que procuren acudir solas o con el mínimo número de acompañantes.

  1. Reuniones, celebraciones y eventos

Cualquier reunión, evento o celebración que se realice deberá cumplir las siguientes medidas:

Estas convocatorias se celebrarán en las salas solicitadas, respetando el aforo y las condiciones de acceso a las Casas (hora de cita, mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, etc.).

No será posible comer ni beber en el recinto de las Casas de Asociaciones, ni incluir en las reuniones comida o bebida para compartir. Tampoco podrán consumirse  bebidas o comidas entregadas en packs individuales ni en envases personalizados, ni portados por cada una de las personas participantes. Sí se podrá llevar una botella de agua para uso personal.

Igualmente, la entrega de alimentos en programas de alimentación saludable o en las cooperativas de consumo deberá plantearse de una manera controlada, evitando la exposición de la comida o el consumo en las salas. Se revisará con cada entidad el procedimiento de manipulación, envasado y entrega.

  1. Cumplimiento y fin de estas medidas

Estas medidas anticontagio se establecen para beneficio y protección de todas las personas que utilizamos las Casas de Asociaciones, y la no atención de las mismas facultará a la Concejalía de Participación y Barrios del Ayuntamiento de Rivas a tomar las medidas que se estimen necesarias.

Las medidas comprendidas en este documento tendrán validez hasta  finales de diciembre de 2020, siendo revisadas periódicamente, adaptándose a las normas y recomendaciones que emitan tanto el Ayuntamiento de Rivas, como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España, y atendiendo al uso y valoraciones que se emitan desde las entidades y colectivos que utilizan los espacios de las Casas de Asociaciones.

También te puede interesar