En la mañana de hoy día 14 de marzo, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha visitado Rivas.

El objeto de la visita no era otro que, recorrer la ‘Planta de tratamiento de residuos’ gestionada por Ecohispánica y el Ayuntamiento de Rivas, conocer su funcionamiento y posibilidades de puesta en funcionamiento aquí o en otros lugares.

El portavoz Martínez-Almeida ha sido recibido por Inés de Berrio, presidenta de la Gestora del PP de Rivas, José A. Riber, portavoz del GM Popular en Rivas y Gema Mendoza, portavoz adjunto. En Rivamadrid-Ecohispánica han sido recibidos por José Gómez, Director de nuevos Desarrollos.

Después de la visita a la planta, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han hecho valoración de la misma y contestado a preguntas de los periodistas.

Tanto el portavoz en el ayuntamiento de Madrid como en de Rivas, han hecho una valoración muy positiva de la planta de tratamiento de residuos, de la forma de obtención de productos valorizables, la no emisión de humos o gases tóxicos, su baja emisión de ruido e incluso la posibilidad de obtención de gas para consumo. Ambos dos portavoces se han lamentado de la no puesta en marcha de una planta como esta, con capacidad para procesar más de 120.000 toneladas de basura (más de lo que necesita Rivas) y una inversión realizada de más de 15 millones de euros (entre lo aportado desde las arcas municipales y lo invertido por Ecohispánica)… “Es una irresponsabilidad del gobierno municipal, que mientras sigue llevando las basuras a Valdemingómez, deja traslucir las disensiones entre los socios de gobierno y se pliega a las presiones de los ecologistas y al apriorismo ideológico, y no de eficiencia y sostenibilidad”, han declarado Martínez-Almeida y Riber.

Preguntado el portavoz en Madrid, sobre si el PP apostaría en la capital por una solución como esta, ha contestado que “el gobierno de Carmena aún no ha planteado su plan de RSU, ni tampoco una solución para Valdemingómez, nosotros queremos apostar por la innovación y nuevas soluciones sostenibles y ésta de gestión público-privada consideramos que es una posibilidad”.

Martínez-Almeida también se ha mostrado preocupado por la deuda que Rivas mantiene con Madrid por el impago de los vertidos en Valdemingómez y el tema de las parcelas embargadas, que considera que el Ayuntamiento de Madrid debería ejecutar de una vez, nosotros estamos en contra de cualquier solución de permuta u otras”. Sobre la Cañada Real ha comentado que “por fin hay una solución liderada por la Comunidad de Madrid y que los plazos se están cumpliendo”. Y sobre la conexión a la M-50 ha dicho mostrarse favorable, ya que “hay que preparar las infraestructuras necesarias, y la conexión es una de ellas, para facilitar los nuevos desarrollos en los Berrocales”.

Tanto Riber como Martínez-Almeida animan a todos “los vecinos de Rivas y de otros lugares de la Comunidad, a que se acerquen a comprobar el funcionamiento de la planta y su inocuidad y que presionen para su puesta en funcionamiento”.

También te puede interesar