Música, peñas, gastronomía, toros y, sobre todo, ganas de pasárselo bien esperan a todo aquel que se acerque, desde este jueves y hasta el próximo lunes, a Villar del Olmo, que celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad.

Los festejos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad arrancarán el próximo jueves con un encuentro de las peñas en el que no faltarán unas gachas. Pero será el viernes, con el pregón y la ofrenda floral en la plaza Mayor sobre las nueve de la noche, cuando comenzarán oficialmente las Fiestas. Ya por la noche, los vecinos cantarán la salve a la Virgen para después contemplar los fuegos artificiales y disfrutar del baile con orquesta Nuevo Talismán.

El sábado, los villareños vivirán con devoción la misa solemne en honor a la Virgen de La Soledad y su procesión por las calles del municipio mientras la banda de música acompaña la talla. Antes, tras la celebración eucarística, la Banda de Música dará un concierto en el Patio Escolar mientras todos los asistentes disfrutan de un vino español.

Y, como novedad, cuando apenas hayan pasado unos minutos de la medianoche, un cohete anunciará el primero de los encierros de las Fiestas, con dos novillos de las ganaderías de Isabel Reyna Tartiere y Montealto. Carreras y emoción que darán paso a toda una noche de música con la orquesta Nueva Fundación.

El domingo, a las once de la mañana, tras una larga noche de música, tendrá lugar el segundo encierro de las reses que serán las protagonistas del concurso de recortes goyesco que tendrá lugar por la tarde. Tres novillos de Dehesa de Guadarrama para Pakito Murillo, de Humanes; Raúl Carlos González; David Ramírez ‘El Peque‘, de Arganda del Rey; Juan Sacristán, de Morata de Tajuña; Adrián Domínguez, de Arganda del Rey; Aitor Hernández, de Mondéjar; y David Montejano ‘Galgo‘, de Valdaracete. Un día de toros acompañado por una charanga al mediodía y una actuación nocturna.

Y ya el lunes, los villareños dirán adiós a sus Fiestas Patronales con una trashumancia de bueyes previa al tercer y último encierro de las Fiestas con dos novillos de Isabel Reyna Tartiere y Montealto. Un fin de fiestas que quedará con buen sabor de boca gracias a la comida popular que tendrá lugar en el Patio Escolar.

En Fiestas NO todo vale

Con el objetivo de prevenir y combatir las agresiones sexistas durante las Fiestas Patronales, el Ayuntamiento de Villar del Olmo, a través del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid (Missem), pondrá en marcha la campaña “En fiestas NO todo vale”.

Será través del reparto de 2.000 pulseras con el lema de la iniciativa. Una acción a la que se suma Villar tras la experiencia pionera, el pasado año, en Loeches y Campo Real, con la que se pretende que, sobre todo los jóvenes, sean conscientes de que la ingesta del alcohol y la fiesta no son excusa para que haya ningún tipo de maltrato hacia las mujeres.

También te puede interesar